Blogs
Universidad Bernardo O'Higgins
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:51
La casa propia, un sue√Īo esfumado
Por Blog UBO
visitas

Una vieja frase moldeaba la conformaci√≥n del n√ļcleo familiar ‚Äúel casado casa quiere‚ÄĚ, algo que se est√° transformando en una falacia el d√≠a de hoy y que se ve gravemente afectado por el alza sostenida de valor de un bien ra√≠z en Santiago, realidad que atenta contra el presupuesto familiar y con ello el concepto fundamental de ‚Äúfamilia‚ÄĚ.

La C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC) dio a conocer un informe sobre acceso a la vivienda, que indica que el precio ha aumentado 67,8% entre 2011 y 2019, cifra muy preocupante, ya que de acuerdo a la figura N¬ļ1, las remuneraciones van en total disparidad con esta alza, lo que muestra la imposibilidad de adquirir un bien ra√≠z en el transcurso del tiempo y que en base a esta tendencia, podr√≠a seguir en aumento.

Figura N¬ļ1
Figura N¬ļ1

Cabe recordar que un estudio de la OCDE (2018) estableció que Chile se encuentra entre los países con peores sueldos y empleos más precarios de la organización.

Lo cierto es que ante esta situaci√≥n y pese a que las bajas tasas hipotecarias que ofrece el mercado hoy en d√≠a, indicar√≠a una oportunidad real para comprar y donde incluso se puede optar hasta por 40 a√Īos plazo, el endeudamiento cr√≠tico que presenta el com√ļn de los chilenos, y que seg√ļn el √ļltimo informe del Banco Central de Chile es de un 73,3% del ingreso disponible en el a√Īo 2018, deja muy poco margen para endeudarse y adquirir la apreciada casa propia.

Lo anterior, la situación de suelo disponible, mucha demanda y oportunismo, crea esta tormenta perfecta que será perjudicial para la sociedad en su estructura fundamental, se deberá optar a vivir con la familia o arrendar, situación que también ha llevado al alza de los arriendos ante la fuerte demanda y que por supuesto, será un buen negocio para los inversionistas que puedan adquirir propiedades para este fin.

El sue√Īo de la casa propia ser√° para muchos, nada m√°s que eso ‚Äúun sue√Īo para alg√ļn d√≠a alcanzar‚ÄĚ.

Dr. Marcelo Ortiz Breitler
Director de la Escuela de Ingeniería Comercial
Universidad Bernardo O’Higgins

Tendencias Ahora