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Universidad Bernardo O'Higgins
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 15:24
Proyecto de Ley de Teleoperadores: un avance significativo en la industria de los Call Center
Por Blog UBO
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En los √ļltimos a√Īos, la industria de los Call Center ha tenido una enorme expansi√≥n, fundamentalmente en materia de servicios de comunicaciones y del retail, que se relaciona directamente con el creciente fen√≥meno de la flexibilidad laboral y la tercerizaci√≥n en el √°mbito de las relaciones laborales.

Sin embargo, dichos trabajadores han planteado desde hace algunos a√Īos tanto a nivel de sus organizaciones, en especial a trav√©s de la Asociaci√≥n Chilena de Empresas de Call Center y de las autoridades, una serie de inquietudes, que van desde las remuneraciones y bonos que perciben; la alta subcontrataci√≥n con un sistema de cadenas de empresas; el incumplimiento de las jornadas de trabajo; los turnos excesivos, y un precario cumplimiento de la normativa referente a los accidentes de trabajo.

Hace algunos d√≠as, el Senado aprob√≥ las enmiendas introducidas por la C√°mara de Diputados al proyecto de ley que incorpora en el C√≥digo del Trabajo el contrato de teleoperadores, iniciativa del a√Īo 2012.

Para precisar el tiempo de descanso, los legisladores establecieron la formula denominada ‚Äústaffing‚ÄĚ
- Fernando Hidalgo Araya

Hay dos aspectos que resultan especialmente destacables, uno dice relaci√≥n con que todas las remuneraciones fijas o variables que perciba el trabajador deben estar incorporadas en el contrato de trabajo, con par√°metros objetivos, y que no se puede imponer al trabajador el cumplimiento de metas o tareas que no re√ļnan estas condiciones.

El segundo aspecto tiene que ver con el derecho a diez segundos de interrupción del trabajo entre cada atención que realice el teleoperador y que dichos descansos no pueden causar un detrimento en las remuneraciones que ellos perciban.

Para precisar el tiempo de descanso, los legisladores establecieron la formula denominada ‚Äústaffing‚ÄĚ, que determina la cantidad de horas de trabajo, el costo de la remuneraciones, y de espera de cada teleoperador y precisaron que no es conveniente establecer m√°s descansos a este respecto.

Esta iniciativa es un avance significativo respecto de este tipo de trabajadores…
- Fernando Hidalgo Araya

El proyecto de ley establece un nuevo contrato especial llamado de teleoperadores, incorporando los art√≠culos 152 qu√°ter a 152 qu√°ter F al C√≥digo del Trabajo; define lo que se entiende por centro de contacto; establece el sistema de remuneraciones fijas o variables; precisa la obligaci√≥n del empleador de establecer en las liquidaciones de sueldo las horas de conexi√≥n y el n√ļmero de contactos efectuados; regula el sistema de turnos; el derecho de los trabajadores a un descanso de diez segundos entre cada atenci√≥n en el caso que tengan una conexi√≥n de car√°cter continua y regula las condiciones ambientales, entre las que destacan la realizaci√≥n de ex√°menes m√©dicos en forma permanente.

Esta iniciativa es un avance significativo respecto de este tipo de trabajadores, que pasan a ser regulados en un estatuto especial que se condice con las particularidades de las funciones que prestan, pero habría que esperar los efectos de esta normativa en el mercado de trabajo, siendo lo más relevante que se respeten los derechos laborales mínimos de estos trabajadores y que no se produzca una precarización de sus empleos.

Fernando Hidalgo Araya
Docente Coordinador de Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la calidad
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de derecho
Universidad Bernardo O’Higgins

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