La incertidumbre y la inestabilidad del mundo financiero han cambiado las dinámicas propias de la economía, obligando a empresas y personas a especializarse en esta materia y adquirir conocimientos que son cada vez más atractivos para la industria.

La pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania son solo algunos de los acontecimientos que en los últimos años han llevado a que los mercados internacionales se encuentren en un permanente escenario de incertidumbre, dejando a las economías más pequeñas, como la chilena, en una situación mucho más volátil e inestable en comparación a años anteriores.

Ante este escenario, si bien los especialistas ya vislumbran un repunte y estabilización de los mercados, según los datos entregados por la plataforma de información y análisis económico y financiero Bloomberg, Chile se está volviendo a posicionar como una economía segura para invertir en América Latina.

También coinciden en que, pese a este eventual repunte, existe un antes y un después respecto a la administración de las finanzas, tanto a nivel empresarial como en los ámbitos más asociados a la economía doméstica.

Expectativas económicas

Marco Opazo, socio de HLB Surlatina Chile, firma de auditoría y consultoría, miembro de la red HLB International, aseguró que este 2023 “debiese ser complejo financieramente, ya que se espera un alza en el precio de los productos y servicios debido a la inflación y el tipo de cambio”.

En tanto, Germán González, director de Carrera de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, añadió que, si bien estamos sumidos en un escenario complejo, las perspectivas son auspiciosas. “Hemos tenido un buen manejo en cuanto a Ministerio de Hacienda, con políticas fiscales conservadoras que se suman a las decisiones de las políticas monetarias impuestas por el Banco Central”, afirmó.

En esa línea, destacó el vigor de la economía nacional y el rol de los especialistas en Administración y Finanzas como claves para dinamizar el mercado. “Chile es un país de oportunidades. Cada día se crean nuevas Pymes que requieren mano de obra y en particular técnicos y profesionales capacitados para orientar y administrar el manejo de finanzas de manera adecuada”, señaló.

El valor de la especialización

En el escenario económico actual, el conocimiento y las competencias asociadas a la Administración y las Finanzas marcarán una diferencia a nivel de mercado. Con una recuperación paulatina del dinamismo, cada vez se necesitarán más especialistas en estas materias, posicionándolas como disciplinas demandadas por la industria.

Atendiendo a esta necesidad, en Duoc UC se forman técnicos y profesionales en Administración y Finanzas que desde el primer año se vinculan con la industria y conocen en profundidad el rol que desempeñarán en empresas, emprendimientos o Pymes.

Adicionalmente, los estudiantes cuentan con el acompañamiento de docentes de alto nivel académico, comprometidos con la formación integral de los estudiantes, quienes están en el centro de su quehacer.

De acuerdo con la entidad educativa, los titulados de estas disciplinas cuentan con conocimientos en procesos administrativos de las distintas áreas funcionales de las empresas, así como también respecto al cumplimiento de obligaciones económicas, legales y sociales para su sostenibilidad en el tiempo.

Por otra parte, los futuros técnicos profesionales, podrán gestionar la información del negocio a través de herramientas tecnológicas, analizando los datos y generando reportes que apoyen la toma de decisiones.

Del mismo modo, podrán proponer fuentes de financiamiento y alternativas de inversión, ejecutar procesos administrativos en las Áreas de Personas, clientes y proveedores, comunicándose con convicción y coherencia, estimulando a los equipos de trabajo en los que participan, aseguró la institución de educación superior.

Campus Nacimiento CMPC Duoc UC

Técnico en Administración es una de las carreras que se imparten en el nuevo Campus Nacimiento CMPC Duoc UC. La sede, ubicada en el corazón de la comuna, cuenta con más de 3.500 m2, salas de clase de última generación, laboratorios tecnológicos, biblioteca, multicanchas, anfiteatro y cafetería.

Este Centro de educación técnico profesional es una alternativa académica para los vecinos de las provincias de Malleco y Bío Bío, que desde este año pueden iniciar sus estudios sin tener que trasladarse a otras regiones.

Para conocer más acerca de esta y otras carreras que se imparten en el Campus CMPC Duoc UC, ingresa aquí.