Esta es la séptima localidad donde se ha instalado el dispositivo que elimina el 100% de virus y bacterias presentes en el agua, gracias a Cervecería AB InBev y Plasma Waters. Con este, ya han impactado a más de 4 mil personas, que hoy cuentan con acceso a agua segura para el consumo con solo abrir la llave.

El viernes fue inaugurado el séptimo -y último- dispositivo de sanitización de agua, de la primera etapa del proyecto Agua Segura en la Escuela Particular San José de Algarrobo, en la región de Valparaíso, acción que beneficiará a las 120 personas que conforman la comunidad escolar.

Los alumnos y docentes también se verán beneficiados gracias al pozo de agua instalado, que les permitió volver a la normalidad tras varios meses sufriendo por la sequía del pozo con el que contaban.

También se realizó un mural pintado por la artista Luna Lee en la fachada principal del colegio, como regalo para toda la comunidad.

Agua Segura es un proyecto de innovación social que nació el año pasado y es impulsado por Cervecería AB InBev, en línea con su compromiso en favor de las comunidades y su estrategia de sostenibilidad, con la innovadora tecnología de plasma para sanitización de agua de la empresa chilena, Plasma Waters, y la colaboración de Fundación Amulén.

Hoy ya son siete los dispositivos de sanitización de agua que están funcionando en siete localidades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que han brindado agua segura para el consumo a más de 4 mil personas.

Desde la compañía expresan que, si bien esta etapa terminó, su compromiso con el acceso al agua permanecerá y al 2030 esperan impactar al 10% de la población chilena en zonas de escasez hídrica.

“Estamos felices de haber finalizado esta primera etapa, que ha sido un éxito. Hoy, hay siete comunidades que se veían fuertemente afectadas por el acceso a agua limpia y ya no deben preocuparse por ello. Como compañía sabemos que debemos ser actores de cambio para un futuro con más motivos para brindar y, por eso, reafirmamos nuestro compromiso por seguir aportando, con el que esperamos alcanzar al 11 mil personas a nivel nacional que se encuentren en zonas de escasez hídrica al 2030”, comenta José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

La tecnología implementada por Plasma Waters somete al agua contaminada a un proceso en que pasa de estado líquido a plasma, lo que hace que inmediatamente se eliminen el 100% de los virus y bacterias presentes en ella.

Una innovación que solamente en milisegundos permite que las personas puedan beber agua segura, entregándoles una mejora en la calidad de vida a los miembros de cada comunidad donde se ha implementado el proyecto.

“Nosotros promovemos la innovación con sentido, que busca encontrar soluciones a las grandes problemáticas que tiene nuestro planeta, lo que no se solucionará solo con tecnología, excesivas cantidades de dinero ni esfuerzos aislados, sino que con colaboración efectiva. Este proyecto es el claro ejemplo de que trabajando juntos, lo público y privado, por quiénes lo necesitan, se puede lograr”, comenta Joaquín Troncoso, gerente general Chile de Plasma Waters.

Este proyecto cuenta con un acompañamiento de dos años y un monitoreo por parte de Plasma Waters y Cervecería AB InBev, para medir cómo estos dispositivos han influido en la calidad de vida de las comunidades donde se ha instalado y su impacto real.

La directora subrogante de la Escuela Particular San José, Erika Cerda García, comentó que todos los años en octubre comenzaban con problemas de escasez y esperaban lo mismo para este año, pero en mayo se quedaron sin agua.

“Un amigo de la comunidad vio el pozo y se había secado completamente, y ahí empezamos a hacer colectas para comprar agua. Estábamos en eso cuando nos contactaron del proyecto para ofrecernos agua sanitizada y un nuevo pozo para poder abastecernos. Después de meses complicados, escuchar que los niños dijeran que estaba rica el agua fue significativo para nosotros”, explica Erika Cerda García.

Los otros dispositivos del proyecto se encuentran repartidos entre la región Metropolitana y de Valparaíso, en las localidades de Tiltil, San Pedro de Melipilla, Huechún, Pudahuel y Olmué, respectivamente.