El sistema de filtrado participará en la feria alimentaria Food & Service, uno de los encuentros del rubro más grande de América Latina. Esta tecnología puede quitar partículas y restos de comida del aceite o cualquier tipo de grasa.

En los últimos meses, varios insumos gastronómicos han visto incrementado su valor debido a la inflación y conflictos internacionales que han afectado diferentes mercados, uno de los más emblemáticos es el aceite, cuyo precio ha subido en hasta un 60%.

El constante aumento en el costo de este producto, afecta principalmente al rubro alimentario y ha generado problemas en todo tipo de cocinas, desde las más pequeñas hasta grandes cadenas, pasando por boliches y Foodtrucks del país.

Actualmente, existen diferentes alternativas que puede servir para alivianar los costos y afrontar este complejo escenario, en especial para aquellos negocios que utilizan grandes cantidades de este producto.

En este sentido, la empresa alemana llamada VITO ha desarrollado un sistema de filtrado de micropartículas para el aceite, que puede llegar hasta los cinco micrones de pureza en el filtrado.

La máquina trabaja directamente en la freidora con el aceite caliente, procesando el líquido graso siete veces en un tiempo estimado de cinco minutos.

Sistema de filtrado de aceite VITO
VITO

Ahorro y sustentabilidad

“En términos económicos, este sistema es que puede reducir en hasta un 50% los costos de fritura, esto quiere decir, si el cliente gasta hasta 400 mil pesos en aceite al mes, puede bajar estos costos a 200 mil pesos. Esa es una de las grandes particularidades”, explicó José Antonio Serrano, gerente general de VITO Chile.

Este sistema puede funcionar en cualquier tipo de aceite, manteca o grasa usada para freír. Además, puede alcanzar un nivel de limpieza alto debido a la tecnología de microfiltro, la cual permite remover las partículas pequeñas que dejan los alimentos, en suspensión y en el fondo de la freidora, bajo los quemadores.

“La diferencia en la tecnología de filtrado que utiliza la máquina se evidencia en la calidad, sabor de los alimentos, el color del aceite y el bolsillo del dueño. Trabajamos a nivel local con varios restaurantes y locales comerciales en todo Chile. Los resultados son medibles y cuantificables”, aseveró Serrano.

Cabe mencionar que este sistema de filtrado estará participando hasta el 29 de septiembre en la décima versión de Espacio Food & Service, uno de los encuentros de la industria alimenticia más grande de Latinoamérica.