El reconocido chef chileno y embajador de productos Tottus, Carlo von Mühlenbrock, entrega algunos tips para potenciar el sabor de tradicionales platos italianos.

Según la International Pasta Organisation, existen al menos tres buenas razones para preparar y consumir pastas. Primero, es una fuente de energía de liberación lenta que ofrece a nuestro cuerpo considerables beneficios.

Por ejemplo, si se come por la noche te ayuda a relajarte antes de dormir. Al ser rica en triptófano y vitamina B, ayuda a calmar la mente y el cuerpo, por lo que es un excelente aliado contra el estrés o el insomnio.

Segundo, es una valiosa fuente de glucosa, el combustible fundamental para el cerebro y los músculos; y tercero, mejora el buen humor.

Para el reconocido chef chileno y embajador de productos Tottus, Carlo von Mühlenbrock, “cocinar pastas conecta con eso tan italiano, que es reunir a la familia. La realización de una receta es un arte y recoge la tradición de ese apasionante país. Se dice que existen tantas preparaciones como familias, por lo que nosotros también podemos ponerle un toque especial a nuestro plato”.

¿Se te antoja un plato de pasta? El chef chileno entrega las siguientes recomendaciones, para que te luzcas con tus comensales.

Carlo von Mühlenbrock enseña a preparar pastas
Carlo von Mühlenbrock | Tottus

Cómo elegir la pasta

Hay que tener cuidado al elegir la mejor pasta, y existen ciertas claves que nos pueden guiar en ello.

“Para que una pasta quede bien preparada, debe ser bien escogida. Según la normativa italiana, esta debe ser de trigo duro, candial, con una nomenclatura certificada como pasta. Esta característica, la encuentras en variados productos Tottus, que son traídos directamente desde Italia hasta tu mesa”, apunta el profesional.

Asimismo, asegura que puedes elegir el tipo de pasta de acuerdo a su interacción con la salsa.

Los espaguetis atrapan menos la salsa. Una pasta más atrevida, es la que se unta de salsa. Estas tienen vetas, son estriadas y tienen agujeros (espirales, penne, etc)”, informa Carlo von Mühlenbrock.

Cocción ideal de la pasta

Para que nuestra digestión absorba mejor las pastas, deberían estar bien cocidas, y preferentemente hechas de trigo duro y de origen italiano, como las pastas Tottus.

El punto de cocción al dente es de 8 minutos y, lo ideal, es comérsela de una vez, no recalentada. Recuerda cocinar la pasta con el agua hirviendo. Sugiero no agregar aceite al agua. En caso de que quieras que la pasta esté un poco más “suelta”, ponle un toque de aceite o mantequilla antes de la salsa”, explica el chef.

“Además, recomiendo echar la pasta directamente a la salsa, sin pasar por agua fría. Si quieres guardarla al dente, detén la cocción y viértele agua fría”, añade.

Para comprobar si una pasta es de buena calidad, tras su preparación, el agua debe quedar ligeramente transparente.

Salsa, salación y condimento

Respecto al tradicional acompañamiento para la salsa, expresa que “sugiero utilizar salsas que no invadan mucho los sabores. Una excelente opción es la passata di pomodoro rústica de Tottus, que es de tomate triturado neutralizado, con baja acidez y libre de condimentación. Opta por ella, con un toque de sal, pimienta, albahaca y listo.”

En tanto, sobre la cantidad sal, recomienda: “El punto correcto de salación debe ser similar al agua de mar. En caso de que la pasta se vierta directamente a la salsa previamente salada, disminuir cantidad de sal en el agua.”

Y aconseja agregar un condimento a elección, comentando que “un rico condimento y poco utilizado para sazonar el agua es la cúrcuma. Además, puedes utilizar tomillo, ajo en polvo, laurel. Elegir un condimento, permite comerla solo con un buen aceite de oliva y parmesano”.

Como dato rosa, afirma que, para medir la porción de una persona, en Italia miden los espaguetis con algún anillo del dedo.