Una jornada con entrega de recursos productivos se vivió en Trehuaco, región de Ñuble, donde los productores recibieron un fuerte impulso, gracias a la entrega de incentivos del Plan Siembra por Chile a productores de cultivos tradicionales y viñas; el programa de desarrollo de inversiones -FNDR- a viñateros; y del programa de Inversión en Fomento Productivo para productores Prodesal.

Con certificados para 28 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se realizó la entrega simbólica de recursos del programa Siembra por Chile en la comuna de Trehuaco, región de Los Lagos.

En la jornada, además se entregaron recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones FNDR para usuarios de viñas, y de Inversión de Fomento Productivo para usuarios Prodesal de Indap, que pueden acceder a estos recursos para paliar el alza de costos de suministros agrícolas. Los incentivos apuntan a mantener la superficie de siembra en cultivos tradicionales.

Los recursos entregados ascienden a 226 millones de pesos.

En Trehuaco, los usuarios que han solicitado apoyo a través de Siembra por Chile alcanzan 442, donde el mayor porcentaje corresponde a cultivos tradicionales y, el resto, a viñas.

A la fecha, ha entregado 150 millones de pesos a usuarios de Prodesal de la comuna.

Durante la jornada, realizada en el frontis de la Municipalidad de Trehuaco, se congregaron una cincuentena de agricultores, además de múltiples autoridades.

En la ocasión, se entregaron cubas de acero, despalilladoras y cubas “siempre lleno” a viñateros de la comuna, que postularon al concurso especial para la vinificación PDI-FNDR del área Coelemu, y que en Trehuaco entregó recursos a 15 usuarios que, de esta manera, podrán mejorar su equipamiento y procesos para agregar valor a la uva y a los mostos de la zona.

En este ítem, los viñateros de Trehuaco se adjudicaron 31 millones de pesos.

Luis Arenas, del sector de Valle Alegre, produce 5 mil litros de vino tinto por temporada y postuló porque “es necesario mejorar la forma en que hacemos el vino; yo tengo una moledora antigua, pero esto es más higiénico, en acero inoxidable, es mejor para el vino y para uno es muy difícil tener los recursos para tener una despalilladora de esta calidad, así que muy agradecido de contar con estos equipos para ir mejorando y hacer un mejor vino”.

En la misma ceremonia, se realizó la entrega de equipamientos postulados al programa de Inversión de Fomento Productivo, IFP, consistentes en proyectos para la compra de maquinaria agrícola, motofumigadoras, motocultivadores, la construcción de cobertizos para resguardo animal, equipamiento de sistemas de riego de praderas y acumulación de agua para bebida animal, estanque acumulador de agua y un kit de riego fotovoltaico.

“Es muy importante para nosotros poder contar con esta ayuda, ya que teníamos la intención de comprar un motocultivador nos faltaban los recursos”, comentó Indoriza Quezada Nova, pequeña agricultura que postuló a Fomento Productivo y pudo acceder a este equipo que la ayudará a cultivar sus hortalizas sin recurrir al azadón o conseguir prestado un caballo para realizar las labores.

Al igual que ella, otros 56 agricultores de Trehuaco se adjudicaron proyectos por un monto de casi 45 millones de pesos.