Los nuevos senderos que formarán parte del Parque Metropolitano serán construidos con base a la opinión de los usuarios y personas que viven en los sectores aledaños del pulmón verde de la capital.

El proyecto del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) contempla dos senderos peatonales y para trekking, que actualmente se encuentra en su etapa de diseño, para el cual se está implementando un plan de participación ciudadana.

Se trata de la construcción de los senderos Aventura y Excursionista en el sector sur poniente del Parque Metropolitano. En su primera etapa de diseño, la ciudadanía ha tenido un rol importante, tanto los visitantes habituales del parque como las personas que viven en sectores aledaños al Cerro San Cristóbal.

De esta manera, ya se inició la primera fase que consistió en una encuesta diagnóstica que se aplicó a usuarios de tres sectores vinculados al proyecto: Plaza México, el Zoológico Nacional y Zorro Vidal.

Esta encuesta se aplicó de manera presencial a más de 1.200 personas y de manera virtual a cerca de 200 seguidores de las redes sociales de Parquemet. En esta instancia se les preguntó a las personas sobre su visión de un sendero ideal; los resultados de esta consulta arrojaron que la vegetación, áreas con sombra, vistas, señaléticas y seguridad son las áreas de interés de los usuarios.

Estos resultados fueron analizados en un primer diálogo territorial que convocó a diversos actores del mundo público y privado; especialistas en diseño, construcción, académicos y vecinos colindantes al parque.

Los participantes de la mesa analizaron los resultados de la encuesta diagnóstica y otros aspectos importantes para ellos a la hora de ejecutar intervenciones de este tipo en el parque, como la protección del patrimonio, señaléticas y conexión entre senderos.

En ese sentido, Eduardo Villalobos, director(s) de Parquemet, dijo que “es muy relevante para nosotros contar con la opinión ciudadanía en nuestros proyectos, por eso en el diseño de estos nuevos senderos se ha implementado un plan de participación ciudadana que esperamos seguir implementando en otros proyectos a futuro”.

La etapa aún no finaliza. Todavía quedan dos instancias en donde la ciudadanía podrá expresar sus puntos de vista respecto a la ejecución de este proyecto que considera estos dos senderos. El primero, el Sendero Aventura, de 964 metros de extensión. Y el segundo es el Sendero del Excursionista, de cerca de 2662 metros y que, a su vez, contempla dos tramos.