Vecinos y dirigentes hicieron positivo balance del Programa Prela, iniciativa que cumple seis años generando un método replicable para mejorar la salud de lagos y lagunas.

Con la presencia de consejeros y autoridades regionales, municipales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas y empresas, se realizó en Contulmo la primera reunión anual de la Mesa de Gobernanza de la cuenca del Lago Lanalhue.

Este inédito espacio de diálogo, desde el año 2016, toma acuerdos, con el objetivo de restaurar conciencias y ecosistemas presentes en el territorio.

Dicha participación local ha sido posible gracias a Prela, programa FNDR financiado por el Gobierno Regional del Biobío y cuyo modelo de gobernanza, investigaciones, resultados y logros han llamado la atención en otras regiones de Chile.

“Hemos sido capaces de llegar a consenso, en un territorio que le cuesta mucho llegar a acuerdos… Ha sido un trabajo muy bonito y también un aprendizaje de cómo se hace gobernanza en un proyecto tan importante.”, señaló Pedro Peña, dirigente local integrante de la mesa de Gobernanza.

La clave radica en que,-a pesar de la pandemia y de los continuos hechos de violencia-, la mesa ha continuado trabajando de manera cohesionada gracias al impulso que otorga el Programa Prela.

La instancia ha permitido avanzar en la implementación de mejoras en la gestión sanitaria e hídrica, que de manera inédita en Chile ha considerado soluciones basadas en la naturaleza y en la restauración a escala de paisaje.

Hoy, tras seis años del inicio de Prela, la cuenca del lago Lanalhue cuenta con la Ruta de Restauración, donde autoridades regionales han podido constatar los beneficios de la implementación de Eco Baños, Cosechadores de Aguas Lluvias, Huertos Agroecológicos, Habilitación de Senderos para la Educación al Aire Libre y uno de los más recientes logros: la creación de la Red Ecoemprendedora que involucra a más de 50 familias del territorio.

Continuidad de Prela

En la ocasión también estuvo presente Oscar Reicher, Seremi de Medio Ambiente de Biobío, quien valoró que otras cuencas busquen replicar el método de Prela, su participación ciudadana y el valioso impacto educativo de sus labores de difusión. Razones por las que pedirán la continuidad del proyecto.

“Estamos siendo punta de lanza para poder mostrar lo que se está haciendo en términos de restauración. Y por cierto que estamos abiertos también a recibir personas de otras cuencas, que reconocen el trabajo que se está haciendo acá. Eso es importante, nos va a permitir lograr este desafío de ser un gobierno ecologista, compartiendo errores, virtudes y aprendizajes. De esa manera, entonces vamos logrando mayores niveles de restauración”, señaló el Seremi durante su primera participación en la Mesa de Gobernanza.

Por su parte, Ana Araneda, consejera regional de Biobío y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, se sumó a la solicitud de la autoridad medioambiental y los vecinos de Lanalhue: “Estos proyectos deben apuntar a largo plazo para que los políticos y quienes toman decisiones pongan los recursos”.

“Estamos hablando de nuestro hogar, un espacio que necesitamos para toda la vida. Así como vamos, no hay un control. Programas como Prela, donde se vincula la participación ciudadana y la gobernanza, apunta a tomar decisiones en conjunto”, señaló.

Una visión de largo plazo que el Seremi de Medio Ambiente también comparte: “Yo vengo sumándome a la Seremi, pero es relevante abrir distintas aristas con las cuales podemos colaborar para que este programa continúe, ya que permite que el Gobierno Regional y esta Seremi tenga presencia en el territorio y no perdamos un espacio de diálogo tan importante como la Mesa de Gobernanza.

Hernán Jara, presidente de la organización medioambiental del valle de Elicura, también evaluó positivamente el impacto de Prela: “ha habido cosas que han resultado muy bien. Por ejemplo, los estudios del agua. Hemos avanzado, participa mucha gente del territorio, de organizaciones. La mesa de gobernanza también ha servido para que la gente se eduque; hemos entregado material, últimamente implementamos baños ecológicos y ha dado resultados; acá tenemos un baño seco, que no contamina”, señaló el integrante de la mesa territorial.

El Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco (Prela), podría continuar relevando la protección y restauración de toda una cuenca hidrográfica, convirtiendo al lago Lanalhue, en el lago más estudiado de Chile.

Sus actividades de restauración o rehabilitación de hábitats degradados han permitido implementar acciones que ponen en valor el patrimonio natural y cultural de un territorio; posibilitando así el aumento de la competitividad, mediante herramientas que apuntan a un desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas que allí habitan; todo ello a través del manejo integrado de cuenca.