VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El hallazgo de un mosquito Aedes Aegypti en el aeropuerto de Santiago generó preocupación por posibles enfermedades como Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre amarilla. La Dra. Esther Aylwin del Minsal aclaró que la presencia del mosquito no asegura la enfermedad. Actualmente, solo se han confirmado casos importados de arbovirosis. La alerta sanitaria vigente desde 2023 abarca Arica a Los Ríos. Autoridades instan a prevenir criaderos del mosquito. Síntomas de alerta incluyen fiebre alta, dolor muscular, y sarpullido.

Es normal que, ante la confirmación de la presencia de un mosquito Aedes Aegypti en el aeropuerto de Santiago, surja preocupación sobre las implicancias que esto pueda tener para la salud pública. Especialmente porque se trata del insecto responsable de transmitir enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, el Zika y la Fiebre amarilla.

En este contexto, cobra relevancia lo señalado por la Dra. Esther Aylwin, jefa de la Unidad de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud, quien explicó que la presencia del mosquito no asegura la presencia de la enfermedad.

“Las arbovirosis no se contagian de persona a persona, requieren del vector para su transmisión”, enfatizó Aylwin. «Arbovirosis» es la forma de referirse a aquellas enfermedades virales que son transmitidas principalmente a través de la picadura de ciertos insectos.

¿Qué significa entonces este hallazgo y por qué hay alerta sanitaria?

Mosquito Aedes Aegypti en Chile

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, durante las tres primeras semanas epidemiológicas del año 2026, solo se han confirmado tres casos importados de arbovirosis.

El hallazgo de este mosquito en el aeropuerto de Santiago, y la posterior confirmación taxonómica del ISP, significó que la autoridad sanitaria debió reforzar de inmediato el protocolo de vigilancia y control intensivo para este espécimen. Pero lo anterior no significa que exista un brote en el país de alguna de las enfermedades señaladas.

“Encontrar un espécimen de hasta 3 milímetros en un recinto de más de 1.000 hectáreas demuestra la alta sensibilidad de nuestro sistema de vigilancia y refuerza nuestra convicción de que el trabajo permanente en terreno es vital para mantener nuestras fronteras sanitarias”, señaló el seremi subrogante de la Región Metropolitana, Roberto Acosta.

En pocas palabras, la presencia de un mosquito no significa la confirmación de un brote de dengue u otra arbovirosis.

Gran parte de la confusión suele surgir por el desconocimiento sobre cómo se transmiten las enfermedades del mosquito Aedes Aegypti. Aquí hay algunos conceptos que son clave para tener en cuenta:

— El dengue, o cualquier otro tipo de arbovirosis, NO se transmite de persona a persona.

— El mosquito infectado es el que puede contagiar a otras personas.

— Si un mosquito no infectado pica a una persona infectada, este se infecta y puede contagiar si pica a otros.

¿Por qué hay alerta sanitaria en Chile?

La alerta sanitaria por Aedes Aegypti está vigente desde el 2023, y se ha ido prorrogando con el tiempo. Abarca desde la región de Arica hasta Los Ríos.

De hecho, actualmente, el vector Aedes aegypti tiene presencia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y, desde hoy, se confirma en la Región Metropolitana.

Las autoridades hicieron el llamado a la comunidad para prevenir la reproducción del mosquito adoptando las siguientes medidas:

– Eliminar aguas detenidas que puedan transformarse en criaderos
– Vaciar recipientes con agua acumulada (maceteros, floreros, bebederos)
– Mantener tapados los depósitos de agua
– Eliminar objetos en desuso que acumulen agua (neumáticos)
– Revisar canaletas y rejillas

Cuáles son los síntomas de las arbovirosis

Los síntomas de alerta ante las enfermedades asociadas al Aedes aegypti son:

— Fiebre alta de inicio brusco
— Dolor muscular y articular intenso
— Dolor detrás de los ojos
— Sarpullido
— Malestar general.

“En el caso del dengue, pueden aparecer signos de alarma como dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes y sangrado de mucosas”, se precisó.