VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Minsal confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti en Chile, conocido por transmitir dengue. Este mosquito se puede diferenciar de otros más comunes por las rayas blancas que tiene en sus patas y abdomen.

Esta semana, el Minsal confirmó la presencia en Chile del mosquito Aedes aegypti, famoso por ser el que transmite el dengue y otros virus como el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

El mosquito apareció en las bodegas del Aeropuerto de Santiago, pero la autoridad sanitaria de todas maneras emitió una alerta desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos, como medida de prevención.

Justamente durante el verano es que proliferan los mosquitos en Chile, especialmente cerca de las playas, pero ¿puede estar allí el dengue? ¿Cómo es el mosquito que lo transmite? Acá te lo explicamos.

¿Cómo es el mosquito del dengue?

De acuerdo con el Wellcome Sangers Institute, los mosquitos Aedes tienen un patrón que los diferencia de otros mosquitos: sus cuerpos son negros con rayas blancas en sus patas y tórax, razón por la que también le llaman “mosquito cebra”.

Además, son más pequeños que el mosquito común, miden entre 3 a 4 milímetros. Otro rasgo distintivo es que cuando se para sobre su presa, suele levantar las patas de atrás.

Cabe señalar también que en esta especie, son los mosquitos hembra los que suelen picar, ya que los machos se alimentan principalmente de fruta. Pueden poner entre 100 y 200 huevos al mes, que son blancos y luego se tornan negros y brillantes, recoge National Geographic.

mosquito del dengue
*Mosquito Aedes aegypti con sus patas levantadas | Crédito: Wikimedia Commons

¿Dónde puede estar el mosquito?

Según NatGeo, el Aedes aegypti suele estar activo durante el día. A diferencia de los mosquitos más comunes que pican de noche, este lo hace especialmente por la mañana y a última hora de la tarde.

También es rápido y silencioso, ya que no emite el zumbido que caracteriza a los mosquitos más conocidos.

Vector Disease Control International (VDCI) también reporta que, en algunos casos, pueden picar de noche en zonas muy iluminadas y sus hábitas favoritos no son las lagunas, ríos o humedales, como ocurre con los mosquitos comunes de Chile.

Este, en cambio, prefiere zonas urbanas y suburbanas, donde pueden encontrar pequeñas fuentes de agua estancada, como canaletas obstruidas o incluso maceteros, baldes abandonados o el agua de las mascotas.