Del 6 al 22 de agosto, llega al Teatro Finis Terrae la popular obra Historia de un jabalí (o algo de Ricardo III), regresando a los escenarios tras su paso por el Festival Internacional Teatro a Mil y por el Centro para las Artes Zoco, esta destacada producción, es protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso.
La obra, dirigida por Cristian Plana, con la dramaturgia del uruguayo Gabriel Calderón, construye un duelo escénico entre dos actores que interpretan a otros actores.
Francisco Reyes da vida a un intérprete que recuerda, años después, el fracaso de un montaje en el que encarnó al rey Ricardo III. Por su parte, Marcelo Alonso lo acompaña como el director de esa producción fallida y, a la vez, como los personajes femeninos del texto de Shakespeare.
En el reencuentro, ambos descubren que el tiempo no ha disuelto las rivalidades ni la ambición que quedaron pendientes.
A medida que avanzan los ensayos, los actores empiezan a parecerse demasiado al personaje que desean encarnar. Como Ricardo III, no están dispuestos a ceder espacio ni poder. Lo que comienza como una disputa artística se transforma en una incisiva reflexión sobre las jerarquías, el ego, la violencia simbólica y los mecanismos del poder contemporáneo.
Con mucho humor negro y una tensión que no da tregua, la puesta en escena interpela al público con preguntas que exceden la ficción histórica: ¿qué límites cruzaría alguien para llegar al poder? ¿Qué máscaras se usan hoy para obtener reconocimiento? ¿Cuánto de Ricardo III sigue vivo en nuestras propias disputas cotidianas?
El director Cristian Plana comentó que la obra invita a observar “las máscaras” que operan en la vida pública y privada, en una propuesta donde la ambición y la ferocidad no pertenecen solo a la ficción histórica, sino también a nuestro tiempo.
Historia de un Jabalí (o algo de Ricardo III) es una producción de Fundación Teatro a Mil y regresa con funciones en el Teatro Finis Terrae de jueves 6 al sábado 22 de agosto, a las 20:30 horas.
Las entradas, disponibles en este enlace, tienen un valor general de $15.000, con preventa hasta el 12 de julio del 50% de descuento ingresando los primeros seis dígitos de la tarjeta BancoEstado, o 30% con todo medio de pago. Finalizada la preventa, el descuento vigente será de 30% solo con tarjetas BancoEstado.