Esta obra, con dramaturgia inglesa, confronta a dos integrantes de una gran empresa, drama satírico que protagonizan las actrices Nathalia Aragonese y Daniela Lhorente.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una historia escrita para el formato radio teatral y que su autor -Mike Bartlett- llevó al teatro en 2008, en el londinense Royal Court. Ésta aterrizó en Chile en la Muestra de Dramaturgia Nacional 2011 como lectura dramatizada, con traducción de Constanza Brieba.

“Fue la única versión que vimos antes de llevar este texto completo a escena”, recuerda la actriz Nathalia Aragonese, codirectora junto con el cineasta Rodrigo Susarte (“Gen Mishima”, “Invunche”), cuya misión en escena será transitar por una opresiva relación laboral en un ambiente ultra tecnológico.

Contracciones confronta a una implacable jefa que interroga, con voz impersonal, numerosas veces a una eficiente alta ejecutiva de ventas que ya teme ser despedida.

Su objetivo es descubrir si tiene una supuesta o verdadera relación sentimental y sexual con otro empleado de la compañía, algo que está prohibido por contrato.

Mike Bartlett, guionista de cine y de series de televisión, obtuvo en 2015 el premio al Nuevo Drama del National Television Awards por “Doctor Foster”, serie de suspenso psicológico. Como dramaturgo tiene alrededor de treinta obras estrenadas.

Basada en un caso real, el texto del montaje fue escrito teniendo un guarismo como referencia: en 2006, el diario The Guardian publicó los resultados de un estudio que revelaba que 31 de 80 empresa consultadas pedían a su personal que declarara sobre sus aventuras amorosas en la oficina.

“Quisimos hacer esta propuesta lo más contemporánea posible, para aproximarnos a cómo estamos hoy respecto del relato que propone el autor y por las posibilidades teatrales que tiene la obra”, agrega la actriz y codirectora Nathalia Aragonese.

Respeto y matices

¿Cuáles son los énfasis que definieron para esta obra británica?

“Respetar el texto, el ritmo y las pausas que le imprime el autor. En la medida que avanzábamos fuimos trabajando un estilo de acuerdo a la percepción que teníamos del texto.

“La obra trabaja el realismo sicológico contemporáneo: no hay actuaciones exageradas ni sobre teatralidad. Como actrices generamos muchos matices, hay mucho trabajo corporal: una de las protagonistas aporta una energía más intelectual, en la otra predomina más lo emocional”.

El ambiente escenográfico es amplio y despejado…

“La obra propone una limpieza de gestos y el equilibrio para una puesta en escena impecable. Tratamos de evidenciar esa limpieza extrema que existe dentro de aquellas corporaciones donde hay mucho dinero… mientras la sociedad va por debajo.

“Una limpieza cercana a lo clínico. Las oficinas modernas no usan escritorio, todo es llevado a lo tecnológico, el mobiliario es una verdadera escultura, no se necesitan papeles, ni corcheteras… basta un ipad.

“Todos esos elementos están llevado a la práctica desde una mirada como podría ser una oficina de Google u otra transnacional en EE.UU.

“Lo más teatral puede ser ese espacio entre cuadro y cuadro, un espacio audiovisual que evoca el paso del tiempo”.

Intimidad y empatía

Hay una frialdad humana y ambiental innegable…

“La forma fría de la relación aparece, porque el autor instala el contexto: un lugar concreto donde dos personas están siendo monitoreadas siempre.
En este sentido, lo íntimo y empático no existen. La productividad y la concentración de los empleados es lo que importa…”

Lo artístico-técnico tiene un gran peso en la obra…

“Con la escenografía recalcamos lo que se desprende de la obra, mientras que las actrices desarrollamos la tensión en escena. El espacio físico va acompañando este viaje.

“Hay iluminación diversa, muchos colores, todo en la justa medida de la narración. Queremos que lo primero que llegue al espectador sea el relato, el diálogo, el texto. Los dispositivos técnicos acompañan y ambientan lo ideológico.

“El espacio se modifica poco a poco hasta que se despliega por completo. Acompaña la progresión de la historia y la degradación emocional de la protagonista.

Todo en un ámbito laboral, por definición, cotidiano…

“Sí, en una situación aparentemente muy simple empiezan a aparecer conductas humanas que se generan en la sociedad ultra capitalista.

“Un terremoto, una catarsis va ocurriendo en escena. El autor la va intensificando, hay drama satírico, absurdo, humor negro. Por eso nos encantó a obra”.

Hasta que llega el sometimiento

“Sí, y por decisión propia… o porque no hay alternativa. Se deja de vivir, nadie se puede enamorar de un compañero de trabajo. Por eso es muy contemporánea. El sentido de vida está supeditado a la productividad de cada uno”.

Contracciones
Maglio Pérez

Contracciones

Dramaturgia: Mike Bartlett (Inglaterra)
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Nathalia Aragonese y Rodrigo Susarte
Elenco: Nathalia Aragonese, Daniela Lhorente

Diseño escenografía: Sebastián Escalona
Música: Fernando Milagros
Diseño iluminación: Andrés Poirot
Diseño vestuario: Nathalia Aragonese
Maquillaje y peinados: Margarita Nilo
Fotografías: Daniel Corvillón

Centro para las Artes Zoco
Avda. La Dehesa 1500,
Jueves a sábado, 20.00; domingo 19.00 horas.
Entradas Punto Ticket
Hasta el 12 de mayo 2024.