“Sin motivo aparente” de Teatro IluCión da inicio a la programación PAOCC 2024 del Centro Cultural IPA. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

El jueves 22 de febrero a las 19:00 horas se presenta la obra “Sin motivo aparente” de la Compañía de Teatro IluCión dando inicio a la programación del proyecto “Continuidad de la programación de la sala de Teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local”, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Sin motivo aparente” es un texto de la trilogía “Redoble fúnebre para lobos y corderos” de Juan Radrigán. Es un relato en tono de comedia que cuenta la historia de Pedro García, un hombre que bordea los cincuenta años, vagabundo, que esporádicamente realiza algunos trabajos que le permiten sobrevivir día a día. Un hecho marca su vida: la muerte de su gran amigo y compadre en manos de un sujeto desconocido.

sin motivo aparente
Cedida

Rodrigo Reyes, intérprete, cuenta que “la historia ocurre en un sitio eriazo donde el protagonista cava un hoyo en la tierra, alrededor de este se va desarrollando la obra. La idea de nuestro director y actor, Claudio Vidal, era representar este hoyo no de la forma tradicional, a ras de suelo, sino que el público tuviera otra perspectiva y pudieran pasar cosas alrededor y dentro de este. Hay juegos de luces, efectos de humo, ilusiones interesantes. Ideamos una especie de rampa con el hoyo en medio. Primero fabricamos una maqueta de nuestra rampa, con todos los detalles, y luego la llevamos al tamaño real. Es una escenografía simple pero que junto a las actuaciones llena todo el espacio escénico”.

Rodrigo añade que “nos encanta representar obras del gran Juan Radrigán. Su dramaturgia, sus historias, son muy cercanas, con personajes que podemos encontrar en nuestra vida diaria. Personajes que nos muestran, a pesar de su pobreza e ignorancia respecto a ciertos saberes, una gran riqueza interior. Para nosotros sus obras son una montaña rusa de emociones”.

elenco sin motivo aparente
Cedida

Marcela Molina es productora de “Sin motivo aparente” y agrega que “apuntamos a un público popular, adulto. Ojalá todas y todos puedan llegar a la sala y disfrutar de este bello montaje, que trascienda en todos quienes quieran acercarse y venir al teatro. Llegarán a sus hogares maravillados con todo lo que sucede dentro del montaje, espero que quieran volver a ver teatro e invitar a más y más personas”.

PAOCC

El proyecto “Continuidad de la programación de la sala de Teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Coordenadas

“Sin motivo aparente”

Compañía Teatro IluCión
Jueves 22 de febrero, 19:00 horas.
Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Entradas en este enlace.