Hamlet deambula en círculos muestra cómo un actor chileno y un personaje shakespereano clásico entremezclan emociones y reflexiones.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Algunas investigaciones confiables afirman que si una persona no tiene puntos de referencia a la vista al momento de caminar hacia el objetivo que busca, inevitablemente y sin darse cuenta, volverá al lugar donde comenzó.

Una experiencia semejante se filtra en “Hamlet deambula en círculos”. En este caso, aplicable a la relación escénica del famoso personaje de Shakespeare y del destacado actor chileno Héctor Noguera, su intérprete.

La propuesta tiene como referencia capítulos de “Autobiografía de mi padre. Memorias actorales” (2022), de Damián Noguera. Recoge emociones y reflexiones del actor como protagonista de “Hamlet”, montaje de 1979 del Teatro de la Universidad Católica.

Y, en esa zona difusa donde se instala el director Cristián Plana, también asoman visiones respecto del entorno político y social de la época. En plena dictadura empresarial-militar. Junto con pasajes originales de la obra de Shakespeare y la presencia de Gertrudis (la actriz Catalina Stuardo), madre del Príncipe de Dinamarca.

Al mismo tiempo, los realizadores postulan que la obra alude al proceso que experimenta un actor que asume un personaje medieval (siglos XIV y XV). Proceso que hace desde un relato asentado en el Chile de hoy y que consigna, además, los cambios que ha vivido el arte teatral y su rol en la sociedad actual.

En este ámbito, Hamlet y Noguera cultivan en escena un singular encuentro con diálogos, soliloquios y monólogos como parte de una ficción en la que sus contenidos, en momentos, no se sabe a quién pertenecen.

“Es la locura de ambos, la locura de cada uno de ellos y de la actuación misma” lo que dibuja sobre el escenario “lo difuso y, de repente, lo nítido y directo entre el actor y Hamlet”, afirma el director Cristián Plana.

Elio Frugone, Fototeatro.cl

Cruces y encuentros

¿Por qué basa la obra sólo en ciertos capítulos de “Autobiografía de mi padre…”?

“´La Autobiografía…´ de Damián Noguera siempre está cruzada con la vida de Héctor, su trabajo teatral y el teatro en general, pero en el capítulo sobre la versión de “Hamlet” de 1979 sentí que el personaje de la ficción se teñía y se confundía de una manera más radical con el intérprete.

“El mundo de este capítulo y la puesta es un blanco en escena, un momento en que el intérprete se pierde y no sabe dónde está parado. Un extravío escénico”.

¿Una escena extensa?

“Son sólo algunos segundos en blanco… pero la escena principal tiene que ver con eso. Tal vez son unos 45 segundos puestos en una escena mayor en blanco, como si algo hubiese entrado en la cabeza del intérprete”.

Estar y proyectarse

¿Qué cosas aparecen?

“Entre otros elementos, las indicaciones de Raúl Osorio, director del “Hamlet” de 1979, de Eugenio Dittborn, director del teatro de la UC. También el espacio y los problemas personales del intérprete, el contexto político de la época. Es como si la realidad se abriera dentro de la ficción misma. Un mirar hasta el fondo su realidad”.

La realidad de Hamlet y del intérprete…

“Se mezclan un poco lo que sienten Hamlet y Noguera. Qué pertenece a Héctor y qué es de Hamlet es lo que intenta entender y despejar el intérprete. Hay algunas zonas que dejamos abierta, sin definir si lo dice uno u otro, aunque era posible que el texto de Shakespeare tuviera eco en el actor realmente.

“La obra gira en torno a la ratonera que describe Shakespeare: la obra de teatro que Hamlet patrocina para denunciar a su tío, el rey. Habla también del Teatro UC de 1979 en una Universidad al mando del Almirante Jorge Swett” (Rector Delegado de la Dictadura entre 1973-1984).

“A su vez, el intérprete se da cuenta que está metido en algo más grande, cosas que no se pueden decir o se dicen solapadamente, en asociaciones involuntarias sobre el contexto político de la época.

“La propuesta se juega en que el texto no es sólo lo que se representa, ya que puede estar dando cuenta de algo que no está dicho en el texto”.

Elio Frugone, Fototeatro.cl

Edades performáticas

¿Cómo se presentan las diversas voces en escena?

“Son varias voces las que se expresan en la puesta en escena. Hay soliloquios, monólogos, alocución al público, una voz que después se vuelve cuerpo con la actriz Catalina Stuardo como Gertrudis, la madre de Hamlet.

“Se verá a Héctor Noguera en su edad actual representando a un Hamlet más joven, incluso, que su madre Gertrudis (rol de Catalina Stuardo). A un actor mayor de hoy volviendo a la puesta en escena de hace 44 años no sólo recordando en su cabeza, sino también con el cuerpo.

“Es una obra de teatro contemporáneo con elementos performáticos que utiliza algunos retazos del Hamlet clásico: cuello isabelino, espadas…”.

Con Noguera y Hamlet entremezclados…

“Buscamos que ´Hamlet deambula en círculos´ sea una mirada vigente mientras se está recordando un pasado que se habla desde el hoy. Ese recuerdo, ese pasado que se visita se pone en crisis con el hoy.

“En realidad, muchas cosas que se dicen en la obra sobre el contexto del teatro en los 70 trascienden hasta hoy. Para mí también ha sido un ejercicio de memoria ver a un gran actor mayor haciendo un trabajo contemporáneo tan vigente”.

“En ese espacio donde aparece lo difuso, lo confundido, como también de repente lo nítido y directo, todo es un entrar y salir del actor y del personaje. Es la locura de ambos o la locura de cada uno de ellos o de la actuación misma”.

Elio Frugone, Fototeatro.cl

Hamlet deambula en círculos

Basado en “Autobiografía de mi padre. Memorias actorales” (2022), de Damián Noguera

Dirección: Cristián Plana
Elenco: Héctor Noguera, Catalina Stuardo

Diseño de iluminación: Raúl Donoso
Diseño de vestuario: Franklin Sepúlveda
Composición musical: Damián Noguera
Diseño Gráfico: Laura Galaz
Fotografía: Elio Frugone / Fototeatro.cl
Técnico en sonido: Manuel Ramírez
Técnico de Iluminación: Alexis Leyton
Producción ejecutiva: Alexis García
Producción general: Piedad Noguera

Teatro Camino
Antupirén 9400. Peñalolén.
Viernes y sábado 20.00 horas; domingo 19.00 horas.
Entrada general viernes $ 10.500 (2×1); sábado y domingo $ 10.500; estudiantes y tercera edad $ 6.500.
Hasta 3 diciembre 2023.