A través de un diálogo intergeneracional, la cia. Uróboro Teatro convoca a valorar hechos y personajes destacados en la lucha antidictatorial, invisibilizados en democracia.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Yo no te conocí, Miguel” tiene como referencia a Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido político que optó por la lucha armada contra la dictadura empresarial-militar, luego del golpe de 1973.

El joven líder político de 30 años, que murió en un enfrentamiento el 5 de octubre de 1974, es presentado en la obra como “un ser humano” que propuso para la izquierda chilena, en un período de crisis global, “una suerte de camino diferente tras la justicia social”, dice el director del montaje.

El relato escénico narra que actores y actrices de una compañía, al momento de crear una obra sobre Miguel Enríquez, “deciden abordar el tema desde el entorno personal y social del protagonista”, explica Carlos Huaico, dramaturgo y director de la cia. Uróboro Teatro (“Viejo Santiago Pescador”, “El plan”).

Marucela Ramírez

Memoria y presente

¿Qué motivación de fondo tuvo el proceso de creación del montaje?

“Lo primero que tuvimos en mente, una idea que trabajábamos desde el 2018, es la crisis política de hoy… queríamos entender por qué existe esa distancia entre el pueblo y sus dirigentes, por lo que buscamos en nuestra historia a personas que habían logrado una cercanía con la gente que sentía la necesidad de un cambio político y social.

“Y se nos apareció Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) proponiendo para Chile, en la década 60, una alternativa política diferente a la tradicional”.

Marucela Ramírez

¿Rescate de memoria histórica?

“No sólo eso. Junto con rescatar la historia de Miguel quisimos generar un espacio para el diálogo, la conciencia colectiva y cuestionar nuestras propias convicciones.

“Entre nosotros también se generó una gran inquietud por conocer qué significaba que una persona como Miguel -médico, proveniente de una familia acomodada, hijo del Rector de la Universidad de Concepción, perteneciente a la élite política- se interesara por la justicia social.

“La obra que resultó de la investigación se estrenó el 5 de octubre de 2019, poco antes del estallido social. En realidad, más que una inquietud revolucionaria, lo que nos movió era investigar los puntos de fuga que tiene la política en la lucha por las demandas sociales”.

¿Cómo evitaron idealizar al personaje?

“No sólo no lo idealizamos. Al revés: hay una desmitificación de él. No mostramos a Miguel Enríquez como un súper héroe, ni un revolucionario de teleserie, sino como un ser humano, en un ambiente donde hay sufrimiento, hijos… como ocurre con las personas reales.

“Tampoco buscamos crear en el público una opinión militante: a esta altura de la vida las personas son grandes y maduras y pueden formarse su opinión… A través del teatro no buscamos hacer ninguna revolución. Sí mostramos una realidad: a Miguel Enríquez como un importante personaje político”.

Marucela Ramírez

Pensamiento y liderazgo

¿Abordan los fundamentos políticos del MIR?

“Tratamos de destacar un hecho: que durante la crisis política que existía en ese período -ascenso de las luchas sociales de masas, Guerra Fría, triunfo de la Revolución Cubana, entre otras experiencias- el MIR propuso una suerte de camino diferente en la izquierda chilena. Miguel y algunos de sus compañeros se alejaron del Partido Socialista donde militaban y formaron el MIR junto a personas de diversa procedencia.

“Después se fue forjando el liderazgo de Miguel cuando se propuso una práctica política distinta, a partir de la lucha de la gente pobre del campo y la ciudad que trabajaba en oficios variados, junto a los obreros de las industrias. Era una estrategia distinta del romanticismo electoral que existía. Todo eso lo pusimos como contexto de la obra.

Nuestro montaje no es un documental y sus escenas dialogan con el canto, el baile y el humor. Al mismo tiempo, fue pensado como un dispositivo para ser llevado a espacios abiertos y a lugares no convencionales -poblaciones, universidades, colegios- para que nos permitiera contrastar opiniones sobre de distintas épocas”.

Marucela Ramírez

Yo no te conocí, Miguel

Dramaturgia y dirección: Carlos Huaico Gárate
Elenco: Cia. Uróboro Teatro (Marcelo Lucero, Marisol López, Camila Pérez, Rodrigo Jiménez, Carlos Huaico)
.
Voz Edgardo Enríquez: Mario Bustos
Voz canciones: Pamela Alarcón
Coreografías: Álvaro Salinas
Diseño : Uróboro Teatro, Verónica Navarro
Producción musical: Max Gómez
Asistencia audio: Daniela Vásquez
Asistencia técnica: Ana Luisa Quiroz

Sala Sergio Aguirre
Morandé 750, Santiago
Jueves a sábado, 20 .00 horas.
Entrada general $ 6.600; estudiantes y tercera edad $ 4.400. Ticketplus.cl.
12-14 octubre 2023.