Este viernes y sábado, a las 19:00 horas, se realizarán las funciones de “Confetti” de Teatro Sin Pestillo. La obra se presentará en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La compañía sitúa la escena en los ochenta, específicamente en Las Condes, en el pub Confetti, que pertenecía a Jorge Pino, marido de Patricia Maldonado, donde iban a distenderse ejecutores y simpatizantes de la dictadura cívico-militar; agentes de seguridad, vedettes, cantantes, humoristas y figuras de la televisión.

Lee también...

Teatro Sin Pestillo

La compañía Teatro Sin Pestillo se formó el año 2015 en Valparaíso por un grupo de estudiantes de la Carrera de Teatro en la Universidad de Playa Ancha. Sus primeras creaciones participaron del Festival Humberto Duvauchelle, donde obtuvieron el reconocimiento a Mejor Montaje por El Johan, Mejor Montaje y Mejor Actriz por LEVIATAN_.

escena confetti
Confetti | Cedida

Gonzalo Z Nilson ejerce la dirección escénica en la compañía. Coment que su intención “fue profesionalizar el trabajo más allá de lo universitario, trabajando siempre el concepto del poder y sus dinámicas, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico. El nombre de la compañía se dio buscando algo que representara nuestro interés de destrabar cotidianidades, utilizando el teatro como medio de exposición de problemáticas y cuestionamientos”.

Obra teatral

Confetti nace de un interés grupal de crear una obra con música, baile y canto, darle una estética nocturna y cabaretesca. “Ese fue el motor para encontrar una historia que pudiese enmarcar esta estética dentro del lenguaje que estábamos trabajando”, comenta Gonzalo.

“En la búsqueda del relato que enmarcara el trabajo que queríamos transmitir llegamos a la figura de Álvaro Corbalán, personaje oscuro y sanguinario de la CNI que durante la dictadura, aparte de ser parte del grupo de exterminio que significaba la policía política, habitaba el conocido pub capitalino Confetti. Ahí se codeaba con Patricia Maldonado, Raquel Argandoña y otros personajes faranduleros, defensores de la dictadura y de Pinochet”.

La comedia se conforma para lograr una crítica interna. Queremos hacer un contrapunto reflexivo entre la crueldad que aceptamos a través del humor y la memoria, más considerando que se cumplen 50 años del golpe de Estado. Las generaciones más jóvenes tuvimos experiencias cercanas a la violación a los derechos humanos en el Estallido Social, hoy podemos ver cómo ciertos discursos de odio siguen presentes desde gente privilegiada que se siente libre de hacer y deshacer porque tienen los poderes fácticos, porque siguen convencidos de que la fiesta es suya”, finaliza Gonzalo.

Temporada teatral

En la temporada teatral se presentará “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” de La Bóveda Celeste los días 1 y 2 de septiembre, “El maldito Qlo” del Colectivo CTM el 6 y 7 de octubre, y “No te olvides de Agustina” del Colectivo The Baby Braiers, cerrando la temporada el 13 y 14 de octubre.

Las obras fueron seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores (CP+P). La adhesión general es $3000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

Ficha Artística

Gonzalo Zúñiga Nilson: Actor, Director y Dramaturgo.
Tamara Valenzuela Bianchetti: Actriz y Dramaturga.
Vanessa Sepúlveda Sepúlveda: Actriz y Dramaturga.
Aquiles Molina Novoa: Actor.
Francisca García: Actriz.
Loreto Valero: Actriz.
Fernanda Mendoza Bernal: Actriz.
Angelo Fernández Marchesini: Actor y Músico.

Coordenadas

Confetti de Teatro Sin Pestillo

Viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 19:00 horas
Sala Negra Juan Barattini, Av. Brasil 1647, Valparaíso.
Adhesión general $3000.
Adhesión estudiantes y personas mayores $2000.