Colectiva Inquieta, fundada en marzo 2022, se autodefine como grupo “emergente y autogestionado”, cuyo objetivo es “visibilizar el rol de la mujer en la escena nacional”
Aunque Colectiva Inquieta debuta con esta obra, “Distracción del espíritu” refleja que las realizadoras se apoyan en una trayectoria con vivencias y experiencias sólidas que traspasan al público, a través de cadenciosas y bien articuladas acciones, emociones y reflexiones.
Y lo consiguen por medio de una evidente y contradictoria opción, ya que la propuesta propone el ocio como una necesidad en la vida de la mujer… pero subrayando las consecuencias nefastas que provocan las responsabilidades múltiples que agobian su quehacer diario.
De este modo, la búsqueda de espacio y tiempo para que cada una haga lo que le plazca, se plantea enfatizando hacer consciente el problema y combatir la rapidez incontrolable del vivir social, las exigencias consumistas y la “mercantilización de las emociones” de la sociedad actual.
Colectiva Inquieta, fundada en marzo 2022, se autodefine como grupo “emergente y autogestionado”, cuyo objetivo es “visibilizar el rol de la mujer en la escena nacional”. Al mismo tiempo, la agrupación trabaja en el campo teatral “sólo con mujeres”, tanto en el ámbito de” la autoría como en el uso de una metodología des jerarquizada, basada en el “diálogo y el acuerdo, generando así, una propuesta dramatúrgica y escénica completamente colectiva”.
Algunos elementos
La sensación de encierro, la lucha por zafarse de los prejuicios y del ominoso y permanente sentimiento de culpa si no cumple el rol asignado socialmente forman el contexto de este montaje.
Para expresarlos se utilizan sólo dos elementos: una tela amplia que se moverá al ritmo del cuerpo y un cubo irregular metálico, utilizados por Yesenia Pérez y Ana Navarro, actrices y fundadoras de Colectiva Inquieta. A eso se agrega una voz en off en algunos minutos luego del inicio, más la música incidental y la iluminación que acompañan funcionalmente ambos espacios escénicos.
Las dimensiones de la sala acuden como factor importante, porque crea la intimidad que se necesita para un intercambio favorable con el público y a que la obra esté en relación y diálogo permanente con hombres y mujeres de la platea.
Realidad y ficción
Como en otras propuesta teatrales, “Distracción del espíritu” opta por un concepto de realismo que se asienta en la materialidad y sentido propio de los objetos, junto con dejar espacio y tiempo ficcional a la sugerencia abstracta.
Esto se advierte en la estructura del cubo metálico irregular que interviene y, en especial, en la tela que el elenco maneja con diversas dinámicas que crean figuras que aluden al encierro y a las ansias de libertad.
En realidad, la obra nunca deja de aminorar su explosiva energía respecto de lo que significa para una mujer no disponer de verdaderos espacios y tiempo de ocio, que no se utilicen para continuar con su labores domésticas, sino que para el descanso, la entretención y la autorrealización sin ningún sentimiento de culpa.
Sin embargo, tal vez las aristas más atractivas de este montaje se muestren en la especial sensibilidad escénica de las intérpretes, cuando ambas se apropian con personalidad de la vigorosa y sencilla materialidad que utilizan como también de las vivencias y sugerencias más abstractas y sensoriales que propone el relato.
Desde sentirse culpable al momento de descansar del yugo familiar hasta estar viviendo y gastar el tiempo en los juegos de un mundo virtual que enajena su conciencia y libertad.
Indudablemente son aportes personalísimos que fortalecen y dan credibilidad al relato más allá de las anécdotas más o menos conocidas que incluye la obra.
Comunicación verbal y corporal delicada y sencilla, sintonía inmediata con el público femenino, ausencia de propaganda feminista y humor controlado en el tratamiento del entorno agobiante de la mujer hay en esta excelente vivencia y experiencia escénica.
Distracción del espíritu
Dramaturgia, dirección, producción y actuación: Colectiva Inquieta (Yesenia Pérez y Ana Navarro)
Mundo lumínico: Camila Soto
Mundo sonoro: Junne Fuentes
Diseño integral: Colectiva Inquieta
Gráficas: Josefa Urrutia
Colaboraciones: Santiago Joven y Colectivo Dios MamíferoSala Tessier. Dardignac 172.
Viernes, sábado y domingo, 20.00 horas.
Entradas: $ 5.000, $ 7.000 y $ 10.000 (modalidad paga lo que puedas).
Venta y reservas: colectivainquieta@gmail.com