Por éxito de crítica y público, con un género experimental que incluye testimonios, coreografías de danza espectáculo ochenteras, videos publicitarios de la época, fonomímica y hasta la reposición de un recordado show transformista de entonces, el proyecto ganador de Fondart Nacional 2019, vuelve a las tablas el próximo 21 de abril.

El año 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile, la que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue entonces que una discotheque homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena y permanece operativa incluso hasta hoy? Esta fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna para crear “El ritmo de la noche”. Esta audaz puesta en escena, que tuvo una corta y exitosa temporada en enero, vuelve hoy a Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

A partir de entrevistas a personas que participaron de la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70’ y principios de los 90’, el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) continúa la conmemoración de sus 10 años de existencia con el regreso de esta obra.

Investigación y creación

“La historia de la homosexualidad en Chile no parte con el Movilh ni con Pablo Simonetti en la Fundación Iguales, comienza mucho antes con gente que estuvo resistiendo, no desde una política partidista, sino desde una resistencia física de resistir amando, bailando, carreteando, tomándose un trago y no morir por ello”, enfatiza Diego Agurto, su director.

A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, los integrantes de la compañía comenzaron a recopilar material de archivo y audiovisual de la época. Además de realizar una serie de entrevistas, las que eran transcritas textualmente por el integrante que no hubiese participado de la conversación. Luego se estableció una metodología donde se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual, el amante de un agente de la CNI.

Representación basada en la realidad

“Por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1996, año en que se hizo la mediática redada a la discotheque Quásar sólo por ser una disco gay, empezamos a conocer cómo fue la noche homosexual durante la dictadura: existían una mayor cantidad de lugares que hoy en “democracia”, ubicados en lugares más populares, diferentes maneras de socialización y estrategias de protección y resistencia ancladas en el cuerpo, el deseo, la comunidad y la fiesta. Asimismo, pudimos ir entendiendo que Fausto, la única disco ubicada en un sector acomodado de la ciudad, fue un lugar protegido por la dictadura en el sentido de no ser asediada constantemente por Carabineros ya que asistían senadores, diplomáticos y personas vinculadas a las fuerzas armadas y a la televisión”, agrega Carlos Briones, codirector de la obra.

El resultado es una representación basada en la realidad. Y que une distinto material testimonial para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras. Cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.

“Para nosotros es súper importante visibilizar las historias que no entran en La Historia oficial, la contada por el relato masculino heterosexual. Es decir, la historia de las minorías marginada, que no aparece en los informes de reparación, que no están en el Informe Valech ni en el Informe Rettig (…) Contarle al público qué pasó con todas esas historias que no son parte de La Historia y qué hacemos con ellas”, concluye Diego Agurto.

Ficha artística

Dramaturgia: Colectivo La Comuna, basada en relatos testimoniales.
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones.
Elenco: Mario Álvarez, Diego Agurto, Fabián Gómez, Ariel Lagos, Santiago Rodríguez y Pablo Rojas.
Coreografías: Fabián Gómez.
Producción: Bárbara Donoso.
Diseño integral: Loreto Martínez – Diseño iluminación: Francis Pizarro – Diseño sonoro: Camilo Plaza.
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce.
Agitación teórica: Jorge Díaz.
Fotografía Afiche e Investigación: Diego Argote – Fotografías: Pablo Fattori.
Prensa: Claudia Palominos.

Coordenadas

Temporada: 21 de abril al 7 de mayo
Jueves, viernes y sábado a las 20:00
Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago).
$5.500 Gral., $3.300 estudiantes y adultos mayores
Venta de entradas por www.ticketplus.cl