Hoy se estrena de forma online el musical “Avalancha”, que cuenta la historia de una glamorosa diva que, a su vez, homenajea la historia del transformismo chileno.

Gabriel Cañas, actor y cantante, será el encargado de darle vida a esta multifacética artista. “Ha sido súper desafiante en varios niveles. Ha sido un desafío técnico, como intérprete que es súper grande”, contó a La Radio.

Teatro Nescafé de las Artes

La obra fue escrita por los Contadores Auditores, dupla responsable de exitosos musicales como “Las Madonnas” y “Morir de Amor”.

Ahora, la apuesta es doble en el contexto de la pandemia, con la musicalización de hits que van desde “Yo no soy esa” de Mari Trini y “Evidencias” de Ana Gabriel, hasta “Amor Eterno” de Juan Gabriel, entre varias otras.

“Todas las transformistas cantan, actúan, bailan, son maquilladora. Es un oficio súper complejo, entonces técnicamente tenía que desarrollar hartas habilidades que no tenía, sobre todo en un nivel estético”, contó Cañas.

El montaje incluye un elenco integrado por Dayana Amigo, Carmen Disa Gutiérrez y Gonzalo Beltrán.

“Es la primera vez que me toca cantar como mujer, no como hombre, y eso representa una dificultad técnica grande, al menos pasarse muchos rollo e investigar mucho rato”, cuenta.

Se trataba de un formato nuevo en su biografía: el monólogo, “que es algo que nunca había realizado: la cantidad de palabras que había que aprenderse, el construir un personaje que a la vez es un personaje de otra persona, porque Avalancha se llama Leo, y tiene este personaje”, señaló.

En ese camino, se enfrentó a inesperadas trabas y obstáculos interiores: “Hay una dificultad a nivel personal que tiene que ver con atreverse a ser femenino en su totalidad. Me di cuenta que por mucho que uno crea que tiene una masculinidad más deconstruida, o en el proceso de deconstruirla constantemente, en el momento de enfrentarse a mi propia femineidad tenía muchos frenos de mano, que son herencias culturales del patriarcado, del machismo, y que están tatuadas en nuestra cultura y nuestra crianza”.

“Enfrenarme a eso me generó miedos, inseguridades, y lo bacán es que estábamos haciendo los procesos de ensayos con los Contadores Auditores, que son amigos y familia hace muchos años. Eso generó un ambiente para enfrentarlos de manera no cliché y verdadera, rigurosa”, confesó.

Las entradas para ver este musical cuestan $6.000 y están disponibles en la plataforma Ticketek.