Con la transmisión del elogiado montaje Relecturas chilenas de Shakespeare, el jueves 7 de enero a las 21 h; la plataforma chilena Escenix abre la edición 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, el encuentro gratuito de artes escénicas más extenso y longevo del país, que este año presenta una inédita versión eminentemente virtual.

La puesta en escena de relecturas presenta fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Hamlet de Raúl Zurita, La Tempestad de Juan Radrigán y Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, bajo la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, con Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger.

A la aplaudida coproducción Escenix-UDP, que inaugura el encuentro este jueves, se suman a su cartelera otros dos títulos de la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas: el montaje familiar Pareidolia de La llave maestra y la exitosa apuesta de teatro por whatsapp, Amor de cuarentena.

Relecturas de Shakespeare

El montaje trata de una coproducción UDP, Teatro La Memoria y Escenix compuesta por lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones de William Shakespeare realizadas por los escritores y poetas chilenos ganadores del Premio Nacional: Hamlet de Raúl Zurita, Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, y La Tempestad de Juan Radrigán.

“El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella de las experiencias de peste y cuarentena en el teatro. La biografía de Shakespeare está cruzada por este tema. Nació en medio de una, en ellas escribió parte de sus obras y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias. En Escenix nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas que son parte del patrimonio universal”, dice Patricia Rivadeneira, actriz del elenco y cofundadora de Escenix, sobre la importancia de la puesta dirigida por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, y que reúne en la interpretación a destacados actores y actrices, como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa.

Más de Quilicura Teatro

Como parte de la alianza con la Corporación cultural de Quilicura –institución que organiza el festival–, otros dos títulos de Escenix formarán parte de su cartelera: el aplaudido montaje familiar de teatro de objetos, Pareidolia, de la compañía La llave maestra y la exitosa apuesta de teatro por whatsapp, Amor de cuarentena, con la interpretación de Daniela Vega, Benjamín Vicuña, Mariana Di Girolamo, Álvaro Rudolphy, Antonia Zegers, Francisco Pérez Bannen, Patricia Rivadeneira y César Caillet.

Coordenadas

Relecturas Shakespeare
7 de enero, 21 h
Gratis

Pareidolia
16 de enero, 12 h

Amor de cuarentena
Inscripciones en www.corpoquilicura.cl