A sus 61 años, el actor Willy Semler, con vasto recurrido en teleseries y películas, en obras de teatro y programas de TV, anuncia su retiro de la actuación.

“Lo he reflexionado harto. Es apropósito de esta circunstancia (el covid-19)”, confesó al diario Las Últimas Noticias.

“He hecho una carrera de más de 40 años, eminentemente teatral. Tengo la edad que tengo, el mundo entero vive una incertidumbre total y mi percepción es que nadie sabe nada”, lamenta.

Luego, agrega: “Es una situación desesperante, muchos esperamos un cambio de conciencia, una humanización de las cosas, porque la torta está muy mal repartida. Lo sabemos todos, hasta la extrema derecha. Esta es la crisis más grande que ha sufrido la civilización”.

Por lo mismo, Semler cree que es un buen momento para dar por terminada la función teatral, a la que no ve futuro: “Los actores somos una raza maldita, tendemos a permanecer jóvenes, no sabemos por qué. Y el eslogan es que el actor muere en escena”, sostiene.

La decisión, según su relato, no tiene que ver con un problema de vocación: “Estudié un año Geografía para consolar a mis papás, que estaban desesperados, después me pasé a Teatro y no paré más hasta la pandemia”, asegura.

A pesar que no eran pocos los proyectos que tenía pendientes (dos películas y una obra), Semler se siente conforme a sus 61. “Ya hice todo lo que quería hacer. Me faltan unos Shakespeare, pero en Chile es imposible”, añade.

Su diagnostico, a pesar del programa gubernamental de desconfinamiento que ya está en marcha, es pesimista: “¿Cuántos años van a pasar hasta que puedas reunir de nuevo a 400 personas en una sala?”, se pregunta.

“El teatro no va a ser sustentable. Como actor y director, he tenido la suerte de participar en obras muy emblemáticas, y no quiero tener que ir de nuevo a Lo Vásquez de rodillas a pedirle a un empresario que me suelte un millón de pesos, por favor, ni reunirme con tipos que te dicen, ¿por qué no pones una cristalería? Hay una ignorancia muy grande”, explica.

Por ahora, avizora su futuro laboral en el “coaching comunicacional de creatividad”. “Tiene que ver con la expresión… Va venir una demanda feroz por la recuperación de la depresión laboral”, dice.

A pesar del retiro inminente, existen, sin embargo, situaciones que podrían hacer que Willy Semler reconsidere su decisión, aunque sea momentáneamente.

“Si los proyectos que quedaron pendientes se reactivan, por supuesto los voy a hacer, pero encabezar nuevos proyectos, no. A menos que Farkas me diga ‘supe que quieres montar Romeo y Julieta, aquí tienes 50 millones’. Es mi obra favorita”, afirma.