La obra fue presentada en Montreal y luego en importantes Festivales como el Festival de Théâtre des Amériques, Festival de Europa, (Francia 1988), Festival de Théâtre populaire, Nueva Brunswick (1988). El registro audiovisual que llega por primera vez a Chile se exhibirá hoy martes 20 de agosto de manera gratuita en el Museo de la Memoria

«Off-Off-Off ou Sur le toit de Pablo Neruda» (1986) es la obra creada, actuada y dirigida por Alberto Kurapel en 1986 y que el cineasta Jorge Fajardo transformó en un registro audiovisual, el que se exhibirá de manera gratuita hoy en el Museo de la Memoria.

Se trata de un estreno en Chile para el gran público. Este film de la obra completa, fue realizado por el cineasta Jorge Fajardo, en Canadá, y estrenado en el Festival du Films du Monde, en 1988.

La obra asocia la búsqueda de una prisionera política desaparecida, el reconocimiento de nuestras múltiples y diversas identidades y la exploración artística para encontrar la poética exacta de un lenguaje escénico contemporáneo que corresponda a la realidad histórica en la que el artista se inserta.

Re-pensar el teatro, premisa incrustada en un espacio escénico circunscrito por una Instalación de tablones quemados, (recuperados en el sitio de un incendio), con intertextos de autores como Pier Paolo Pasolini, H. Marcuse, M. Maguire, U. Eco, etc.), con segmentos de cine, video, diapositivas y con una pregunta repetida y obsesiva del personaje: «¿Dónde Está? Où est?

Cedida
Cedida

La secuencia de veinte diapositivas mostrando los métodos de tortura a una mujer, una prisionera política desaparecida, con que comienza la obra, aparece como información que se ensambla en la ficción gracias a un tratamiento periodístico o documental, como referente y signo de la historicidad, permitiéndonos re-visitar y re- pensar la narración, pues se incorporara como nexo entre intervención y realidad, entre presentación y representación, reflexión de artistas exiliados, marginados, desde los márgenes del Primer mundo.

comillas
Escucha en casetes textos de pensadores, oye el ruido de metralletas y se desploma víctima del recuerdo. Enumera una lista de muertos que caen en sacos frente a nosotros. Recorre el telón llevando un gran triángulo sobre sus espaldas, escalando una montaña. Se desviste, se pinta, desaparece en la obscuridad. En la sala, largo silencio, angustia…. Kurapel nos ha impactado profundamente en medio del corazón
- Jean-Beaunoyer en el Diario La Presse del 4 de Junio de 1987

Aquí se re-escribe específicamente la tragedia de los detenidos desaparecidos desde un contexto social, entrecruzado con la búsqueda de un lenguaje inédito por el “artista-performer”, búsquedas que se intercambian, lo que lleva a transformar a esta mujer prisionera desaparecida en el lenguaje del hombre que la busca y que al no encontrarla se inmola, quitándose la vida-lenguaje.

Kurapel ha reflexionado en y desde el Teatro de Exilio, como bastión de resistencia desde 1981. Su trabajo se ha considerado como una de las creaciones más “audaces e innovadores del teatro contemporáneo latinoamericano”. Su trayectoria, sus postulados escénicos y su poética se instalan como un puente entre la tradición teatral de antes del 73 y las propuestas actuales en nuestro país y América Latina, escenificando y desarrollando en sus obras, desde hace décadas los nuevos paradigmas del teatro contemporáneo: hibridación, fragmentación, transmedialidad, interculturalidad y performance.

La película recibió el “Premio especial del jurado”, en el Festival de cine de Bogotá, Colombia en 1990, “por la notable síntesis entre las artes dramáticas y cinematográficas”.

«Off-Off-Off ou Sur le toit de Pablo Neruda» De/por Alberto Kurapel
Martes 20 de agosto
Entrada liberada
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Metro Quinta Normal