El programa “Al Teatro” de Fundación Teatro a Mil por segundo año consecutivo busca aportar a la calidad de vida de la tercera edad, a través de la experiencia cultural que ofrece el teatro al envejecimiento activo.

Las entradas liberadas se repartieron hoy en Centro GAM, para siete montajes de aplaudidos creadores: Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda; La última sesión de Freud de Marcelo Alonso; Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble; Dragón de Guillermo Calderón; Plata Quemada de TeatroCinema y D’verso & D’vino de Roberto Poblete.

Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario, dijo el director inglés, Peter Brook, y no se equivocaba. La experiencia cultural y social que ofrecen las artes escénicas es única, y se instala como una alternativa real para el envejecimiento activo que se reencuentra con la vivencia de volver al teatro, promoviendo en estos públicos la reflexión y asociación de ideas, el despliegue de emociones y la sana entretención mediante una programación diversa y de excelencia.

Foto: Fundación Teatro a Mil
Foto: Fundación Teatro a Mil

Eso es lo que busca incentivar, por segundo año consecutivo, Al Teatro, iniciativa liderada por Fundación Teatro a Mil en colaboración con las salas que estarán presentes en el ciclo. El programa se presenta como una propuesta ante un escenario de población envejecida en todo el planeta. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, si actualmente en nuestro país hay 2,1 millones de adultos mayores, en 2050 se espera que la cifra ascienda a 5,4, con más de 48 mil personas centenarias.

Al igual que el año pasado, el programa beneficia a los adultos mayores con entradas gratuitas para siete montajes nacionales. Este viernes 3 de mayo se entregaron 2 mil tickets liberados en la boletería de Centro GAM (punto de informaciones), a mayores de 60 años, para los siguientes títulos en cartelera: La reconocida como Mejor Obra de 2018 según el Círculo de Críticos de Arte de Chile: Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova en Teatro Finis Terrae, y seis estrenos de aplaudidos creadores: Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda en GAM; La última sesión de Freud de Marcelo Alonso en Teatro UC; Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble en Teatro UC; Dragón de Guillermo Calderón en Teatro UC; Plata Quemada de TeatroCinema en Aldea del Encuentro y D’verso & D’vino de Roberto Poblete en Teatro ICTUS.

Foto: Fundación Teatro a Mil
Foto: Fundación Teatro a Mil

“Los temas que preocupan a la sociedad a nosotros nos ocupan. Hoy en día el fenómeno demográfico nos ha planteado nuevos desafíos, por lo que constantemente buscamos generar mejores propuestas culturales para la tercera edad. Hemos buscado promover su experiencia, conocimiento y vitalidad con la comunidad, a través de una oferta que no sólo contemple el visionado de obras, sino también talleres y diálogos. La convivencia transgeneracional es una de las cosas potentes que permite el teatro y creemos que a través de esta iniciativa estamos abriendo puertas y empujando el encuentro respetuoso ‘con el otro’”, indicó por su parte Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.