Felipe Vergara fue invitado, por el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina y el Espacio Belgrado, a montar “El Festín”, y a dictar un workshop del género Teatro de Inmersión, entre el 17 y el 24 de septiembre. La obra resultante se presentará en Buenos Aires, Centro Cultural MATTA, y luego en Chile con elenco nacional.

Felipe Vergara ha sido invitado a realizar una residencia en la capital argentina con “El Festín”, y además un workshop del género que trabaja, el Teatro de Inmersión. Esta actividad se desarrollará entre el 17 y el 24 de septiembre, y el resultado final será una obra que quedará en cartelera en el circuito bonaerense y luego se montará en Chile, con actores nacionales, en el mes de noviembre.

El director señala que esta invitación es resultado del éxito de “El Festín” y las obras anteriores: “Tengo casi una mini escuela de formación actoral para enfrentar una puesta así, y me encantaría compartirlo. Pero como todo buen trabajo, se cocina a fuego lento. Yo nunca he dejado de hacer teatro de sala en este tiempo, pero tampoco de estudiar este lenguaje”.

Desde Buenos Aires, Gonzalo Córdova, director de Espacio Belgrado, cuenta que la idea surge luego de haber visto una función de “El Festín” en una visita a Santiago. “Desde Espacio Belgrado trabajamos como residencia artística para artistas escénicos y visuales, y viendo el tipo de trabajo que realiza Felipe, pensé que era una obra ideal para mostrarla en Espacio Belgrado y en Buenos Aires, debido al tipo de montaje que propone. Respecto al workshop, al comentarles a distintos artistas escénicos de Buenos Aires, vi que había mucho interés respecto al trabajo que él hace. Así que empezamos a gestionar su venida”, señala.

Por su parte, Alfredo Allende, a cargo de la producción creativa del CCMATTA, cuenta que el viaje de Felipe Vergara se enmarca en la relación de colaboración que mantiene el centro cultural con Casa Belgrado. A su juicio, el trabajo del chileno es “jugado”: “El riesgo parte desde el inicio, desde la convocatoria, desde el espectador, que sabe que va a una ´obra de teatro´ pero que viene predispuesto a entrar en un juego secreto, viene ya con el nervio que produce el entrar a un lugar en que sabes que te van a hacer participar, que te van a desestabilizar y que te tienes que dejar llevar. Desde ahí para adelante, desde mi manera de ver, es toda una aventura, función a función”.

El texto que trabajará en el taller bonaerense, que tendrá cupo solo para 6 actores, está inspirado en el capítulo 7 de “Rayuela”, obra emblemática de Julio Cortázar. La trama muestra a una mujer mayor que cita a un grupo de desconocidos, para decirles que ella es su verdadera madre y que los vendió al nacer. Gracias a eso recorrió el mundo entero. Los presentes deben decidir sobre su destino.

Para Vergara, trabajar con Grimanesa Jiménez -quien protagonizará “El Episodio 7” en Santiago, e Ingrid Parra -parte del elenco de “El Festín”- en Buenos Aires, es un verdadero gusto. “Con Ingrid iniciamos este proceso el año 2011 con la primera obra. ´La Invitación´, a la que le siguió ‘La Invitación 2´, protagonizada por Grimanesa”, cuenta.

En tanto, “El Festín”, estrenado recientemente, sigue en cartelera en Chile.

Recorrido en el género

Felipe Vergara, que además es guionista, señala que su interés en el Teatro de Inmersión, “es pensar cómo darle al público una experiencia distinta, fuera de lo común. Hacer un recorrido por sus emociones con el objetivo de jugar con los cinco sentidos y, gradualmente, hacerlos olvidar que están presenciando un espectáculo”.

El formato siempre implica meter al espectador en un contexto; nunca debe sentir que forma parte de una ficción.

“El Episodio 7”, funcionará igual que “El Festín”. Es decir, habrá que reservar, pagar la entrada (que incluye comida y trago) y solo en ese momento el espectador recibirá la dirección donde sucede todo. Cuando llegan al lugar, los participantes se encuentran con una historia que ayudarán desarrollarse.

Para Felipe Vergara, esta modalidad permite al público abrirse y contar sus propias historias, en vez de sentarse a mirar las historias de otros. “Los he visto indignarse, los he visto llorar y reflexionar, reír locamente y compartir con nosotros hasta altas horas de la madrugada. El espectador tiene mucho que decir, esa es mi manera de ver las cosas y la que me ha hecho sentido el teatro”.

El Festín 2

Septiembre: domingo 9 (20:30 hrs), viernes 14 (22 hrs), sábado 15 (21 hrs), viernes 28 (22 hrs), sábado 29 (21 hrs).

Octubre: viernes 5 (22 hrs), domingo 7 (20 hrs), viernes 12 (22 hrs), viernes 19 (22 hrs), sábado 20 (21 hrs), viernes 26 (22 hrs), domingo 28 (20 hrs).

$23.000 atrápalo $15.000 (incluyen comida y trago). Reservas al +56949170345