Artes y Cultura
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 14:02
Obra "Cuerpo Fronterizo" abordará el fenómeno de la migración desde la danza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n de la compa√Ī√≠a de danza Esc√©nica en Movimiento se presentar√° jueves, viernes y s√°bado, entre el 5 y 21 de julio, a las 20 horas.

Huir del pa√≠s de origen para recaer en una nueva tierra, donde la esperanza se alza como √ļnico aliado, es el eje tem√°tico del montaje “Cuerpo Fronterizo” de la compa√Ī√≠a Esc√©nica en Movimiento. Bajo la direcci√≥n de Chevi Muraday, el cuerpo de cinco int√©rpretes desplegar√° su dominio esc√©nico para dar un giro art√≠stico a los procesos migratorios del √ļltimo tiempo.

La propuesta es una de las 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria regional realizada en 2017, para presentarse en la Sala de Cámara del Teatro Biobío durante el 2018.

‚ÄúEste montaje abre la temporada de danza en la Sala de C√°mara, antecedida s√≥lo por obras de teatro de compa√Ī√≠as regionales. Esperamos que estas 3 semanas en cartelera den al p√ļblico la posibilidad de acercarse a esta disciplina, a trav√©s de una propuesta local de calidad, que pone en discusi√≥n una tem√°tica muy contingente en estos d√≠as, como es la migraci√≥n‚ÄĚ, comenta Rodrigo Mu√Īoz, jefe de programaci√≥n del Teatro Biob√≠o.

A través de un notable despliegue escénico, visual y sonoro, la obra explora de dónde provienen las emociones humanas, haciendo un recorrido por diversos territorios, espacios y biografías. Estrenada en 2015, el montaje, que ha sumado nuevo elementos y miradas, recoge un tópico de suma contingencia y, mediante vertiginosos movimientos sobre el escenario, da cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo.

Afiche | Cedida
Afiche | Cedida

Darwin Elso, uno de los int√©rpretes de esta obra, comenta que el proyecto surgi√≥ desde una mirada muy √≠ntima sobre la migraci√≥n, pero que ‚Äúpronto, entendimos que esa problem√°tica social que, en ese a√Īo del 2015, suced√≠a en Europa, tambi√©n se daba ac√° expresada en la movilizaci√≥n de personas obligadas como el exilio. El gatillante de toda esta obra tiene que ver con la migraci√≥n obligatoria, la voluntaria y, tambi√©n, la po√©tica. No es literal, sino que de una manera sensible deseamos compartir los sentimientos involucrados en estas experiencias‚ÄĚ.

Dirigidos por el artista espa√Īol Chevi Muraday, los int√©rpretes B√°rbara Ba√Īados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Guti√©rrez y Crist√≥bal Santa Mar√≠a mostrar√°n c√≥mo el ser humano se acopla a diferentes lugares para encontrar su verdadera identidad.

Camila Contreras, productora de la obra, explica que Muraday estaba ya en conocimiento de la historia pol√≠tica de nuestro pa√≠s, por lo que ‚Äúlo testimonial est√° muy presente. La gente se va a encontrar con una obra que no s√≥lo es muy interesante est√©ticamente, sino que, tambi√©n, cruza la visualidad, con lo testimonial y lo dramat√ļrgico para abordar un tema muy contingente‚ÄĚ.

La obra se presentará en la Sala de Cámara los jueves, viernes y sábados, entre el 5 y el 21 de julio, a las 20 horas. Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus.

Para mayor información, ingrese a www.teatrobiobio.cl o al sitio web del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/knut
Tendencias Ahora