Artes y Cultura
Solo cinco funciones de “Fulgor” en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de la masiva llegada de p√ļblico a la semana de estreno de “Fulgor” en Nave, Teatro Ni√Īo Proletario ofrecer√° cinco funciones m√°s antes de iniciar su gira por Espa√Īa. Esta vez, la puesta en escena se presentar√° en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

Las funciones se llevarán a cabo los días 20 y 21 de agosto a las 16:00 horas y 23, 24, 25 de agosto a las 20:30 horas en Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho. El valor de la entrada tiene un precio popular de 3 mil pesos general y 1.500 pesos estudiantes y tercera edad. Las reservas ya están disponibles al celular +56983893420.

Racismo, abuso laboral, tr√°fico de personas y mercantilizaci√≥n del cuerpo son algunos de los temas que impulsaron la creaci√≥n de ‚ÄúFulgor‚ÄĚ, sexta puesta en escena de la compa√Ī√≠a. El montaje se presenta como una serie de cuadros esc√©nicos de corta duraci√≥n y en constante transformaci√≥n, unidos siempre por el concepto migratorio, donde la propuesta de dise√Īo de espacio y vestuario, a cargo de Catalina Devia, adquiere un lugar destacado. La direcci√≥n de la puesta en escena est√° a cargo de Luis Guenel y cuenta con la asistencia de Francisco Medina.

El elenco está formado por Luz Jiménez, José Soza, Paola Lattus, Ema Pinto, Manoj Mathai, Rodrigo Velásquez y Cristian Flores, quienes exploran las diversas situaciones a que se exponen habitualmente los más de 10 mil inmigrantes que habitan actualmente Chile.

Una puesta en escena en constante transformación

El proceso de creaci√≥n y puesta en escena de ‚ÄúFulgor‚ÄĚ nace de la observaci√≥n y el encuentro con inmigrantes en Santiago y otras regiones del pa√≠s. La compa√Ī√≠a visit√≥ puntos de reuni√≥n de migrantes, lugares de trabajo y realiz√≥ talleres de fanzines y fotograf√≠a en escuelas multiculturales, haciendo una amplia recolecci√≥n de los relatos de los ni√Īos. Todo esto apoyado de una amplia revisi√≥n de historias en la prensa, fragmentos po√©ticos y entrevistas con acad√©micos e investigadores de los procesos migratorios en Chile.

‚ÄúMapeamos desde distintos contextos para entender c√≥mo es que a√ļn existe una categorizaci√≥n de seres humanos seg√ļn su origen y su piel‚ÄĚ, explica Guenel. ‚ÄúHay temas como la destrucci√≥n de los cuerpos por el trabajo pesado o el ‚Äúmercado de la carne‚ÄĚ que est√°n invisibilizados, o naturalizados, al punto que parece que no nos damos cuenta que esto ocurre ahora en Chile‚ÄĚ, agrega Francisco Medina, asistente de direcci√≥n de la obra.

La puesta en escena propone una antesala donde los espectadores podrán conocer parte de la investigación, a través de la exposición del material utilizado en el proceso creativo, además de un registro fotográfico a cargo de Paz Errázuriz.

El montaje se presenta como una serie de cuadros esc√©nicos en constante transformaci√≥n, guiados con un hilo conductor, el de la migraci√≥n. ‚ÄúLa obra est√° en constante proceso. Hay elementos que seguimos incorporando, reflexiones de los actores que se van integrando en cada ensayo. La idea de movilidad, propia del fen√≥meno migratorio, ha contagiado en sus formas a ‚ÄúFulgor‚ÄĚ, concluye Medina.

URL CORTA: http://rbb.cl/eomi
Tendencias Ahora