Desde la Fundación Pablo Neruda aseguran que el panorama económico es poco alentador, por lo que esperan tener acercamientos con el gobierno.

Una preocupante información dio a conocer la fundación Pablo Neruda esta semana, al reconocer que se han quedado sin fondos y peligra su sostenibilidad en el tiempo. Es por esto que tres de sus museos podrían cerrar definitivamente.

Según detalló el diario español El País el director ejecutivo de la entidad, Fernando Saez, detalló que durante la pandemia los resursos se redujeron notoriamente, debido a que ninguno de estos lugares (Santiago, Valparaíso e Isla Negra) pudieron funcionar con normalidad.

Allí se precisó que, antes de la pandemia, la fundación adquiría fondos por 2.365.368.007 pesos chilenos anuales, los cuales disminuyeron desde 2020 en adelante. Ante esto, de aquí a un par de meses necesitan un rescate económico cercano a 963.668.447 millones.

En este contexto Saéz confirma que no tuvieron buena suerte durante la administración de Sebastián Piñera, por lo que confían concretar algo más formal con el gobierno de Gabriel Boric.

El panorama actual, en cuanto a visitas post pandemia, tampoco es positivo. Esto ya que, según aseguran, actualmente visitan los lugares en promedio un 15% del público que lo hacía hasta 2019.

Legado de Pablo Neruda en duda

Según pudo constatar BioBioChile en una nota de 2020. Todo indica que el legado de Neruda se ha puesto en duda por las nuevas generaciones.

Esto se debe a tres situaciones en particular: la violación confesada en una de sus obras, el abandono de su hija Malva Marina y el debate en torno al Poema XV (Me gustas cuando callas…), una de sus obras más conocidas.

Aquello también fue analizado por el directivo: “Todo se saca de contexto y se mira como si hubiese ocurrido hoy”.

“Yo creo que fue una confesión muy dolorosa para él, recordar eso que lo dejó marcado. Decir que tuvo atados con las mujeres lo encuentro una exageración brutal”, agregó.

Sin ir más lejos, en la instancia también se recordó una opinión dada meses atrás por la escritora chilena Isabel Allende.

“Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminarlo. Una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otra la obra”, indicó.

Hay que señalar que la fundación apunta a realizar una serie de actividades, y concretar un rescate, con miras a la conmemoración de los 50 años de la muerte del poeta, que ocurrió el 23 de septiembre de 1973.