Lamento comunicar que no hay reconstrucción del patrimonio arquitectónico del Cementerio General de Santiago. La pregunta más importante de hoy es ¿En qué condición enfrentaremos el próximo terremoto?

Por Tomás Dominguez

El tejido urbano patrimonial más grande y complejo de Chile, y zona urbana de Santiago con mayor concentración de daños del 27F sigue sin reconstrucción por parte del Estado. La política nacional ha sido “a este muerto no lo cargo yo”.

Todavía hay restos insepulcros, huesos a la vista y cajones aplastados entre los escombros de al menos 16 mausoleos dañados dentro del área protegida como Monumento Histórico. No hay dignidad ante la muerte en Recoleta.

El caso más emblemático hoy es el que afecta al mausoleo colapsado de Manuel Arriarán, filántropo y ex-director del Cementerio por 25 años, y el intento reiterado de Recoleta de adueñarse de su título perpetuo, ya que no dejó descendencia. A mediados de diciembre hubo exhumaciones desde la ruina. A continuación, se adjuntan documentos que detallan la preocupante situación:

Hasta el momento, la reconstrucción es de solo el 15%, edificado principalmente por privados. Recoleta no cumple obligaciones como propietario, ratificadas por la Contraloría en 2012 y el municipio asecha reiteradamente para enajenar los títulos perpetuos de familias afectadas.

Contrario a lo que dice la Ley de Monumentos sobre gestionar e implementar planes de reconstrucción, en todo momento el Consejo de Monumentos ha respaldado a Recoleta en la no reconstrucción y además yendo en el sentido contrario de la Ley, ha respaldado la política que blanquear títulos perpetuos de las familias afectadas, para revender los terrenos.

Está en decadencia una de las mejores colecciones de arquitectura funeraria del siglo XIX del mundo y pérdida de patrimonio cultural para las generaciones futuras. El decreto que creó el Monumento Histórico Cementerio General de 28 hectáreas, publicado un mes antes del terremoto, en muchos aspectos sigue siendo “letra muerta”.

A continuación se pueden ver fotos de comparación de los años 2006-2010-2014:

Las consecuencias del terremoto en cifras:

12 monumentos con colapso estructural

49 con daño estructural severo (comprometidos para el próximo terremoto)

139 con daño estructural moderado

93 con daño estructural leve

71 con daños ornamentales.

Total 364 casos y 58 obras realizadas. 306 monumentos sin restaurar.

Presupuesto de la restauración restante: 4.550 millones.

Diagrama de intensidad de daños 27 F
Diagrama de intensidad de daños 27 F

Recoleta obtiene ingresos anuales de 5000 millones y gastos de 3500, con una utilidad anual de 1500. El Consejo de Monumentos puede obtener financiamiento por Ley Anual de Presupuesto. La Dirección de Arquitectura del MOP tiene líneas de financiamiento suficientes para inmuebles declarados monumento nacional.

En el futuro heredaremos a las generaciones futuras un museo de historia, de identidad y de monumentos de piedra canteada o ¿conviviríamos con la ruina generalizada, con cajones y esqueletos expuestos a la luz del día como un museo del horror? o peor aún ¿habría un proceso generalizado de blanqueo de títulos para la reventa ante la indiferencia de los vivos y la desconexión con sus antepasados?