Santiago, Ancud, Castro, Curimón, Concepción, Lota, Valdivia, San Felipe y La Serena serán las primeras ciudades en desarrollar los recorridos críticos por la ciudad “Caminar para Constituir” en los que se reconocerán edificios, personajes, espacios y monumentos que representan la historia de los poderes del Estado y los valores públicos – privados que Chile ha desarrollado en relación a sus dos Constituciones en el siglo XX, la de 1925 y de 1980.

“Caminar para Construir” es organizado por Fundación Proyecta Memoria y Fundación Aldea con la colaboración con la Escuela de Trabajo Social UC.

“Creemos que la ciudad es una construcción colectiva y cada espacio de ésta guarda información relevante que podemos mirar desde otra perspectiva, como la política, y en específico a la luz (y sombras) de la Constitución de 1980. Conocerla, nos ayudará a entender cómo profundamente sus principios y valores han marcado el habitar y la manera en que nos relacionamos. Imaginar una nueva constitución es la oportunidad para constituir ciudades y territorios a escala humana, menos segregadas e integradas, más justas.” comenta Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea.

“El espacio ha sido formado, modelado, a partir de elementos históricos o naturales, pero siempre políticamente… Porque es un producto social… un producto de la Historia, con algo diferente, y algo más de lo que entraña en sí la Historia en la acepción clásica del término”
(Lefebvre 1976:47)

“Este último mes hemos vivido un curso intensivo de Educación Cívica, cuestionándonos al ordenamiento jurídico, y un consenso en construir una nueva Carta Magna. Han aflorado cientos de cabildos y encuentros, lo que proponemos ahora y en paralelo, es una estrategia educativa, generando experiencias a través de diversas rutas por la ciudad sobre los símbolos cívicos para revisitar nuestra historia y poner en cuestión su legitimidad, para exponer distintos discursos posibles sobre una nueva Constitución”, comenta Patricio Mora, director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

Las caminatas se realizarán todos los domingos de lo que queda del año, a partir de las 17:00 horas y serán mediadas por un abogado/a constitucionalista y un activista ligado a movimientos de pobladores, estudiantil, feminista, LGTB, comunidades migrantes, pueblos originarios, entre otros actores sociales del territorio.

"Caminar para Construir", Fundación Aldea (c)
“Caminar para Construir”, Fundación Aldea (c)

Santiago

Fundación Proyecta Memoria y Fundación Aldea con la colaboración con la Escuela de Trabajo Social UC, invitan para este domingo 24 de noviembre a las 17:00 horas, frente a la estatua al ex presidente Arturo Alessandri, en la Plaza Constitución, Santiago, al primer recorrido gratuito a nivel nacional de las rutas patrimoniales, guiadas por abogados constitucionalistas y activistas de la ciudad.

En la primera “Caminar para Constituir” el recorrido será por el casco histórico de Santiago, pasando por los Tribunales de Justicia, el Ex Congreso Nacional, La Moneda, Monumentos Públicos de personajes claves en las constituciones y Tribunal Constitucional, abordando temas sobre la ciudad, la arquitectura del poder y la imaginación política junto con el abogado constitucionalista Gonzalo Serey.

Programa

Domingo 24 de noviembre: Los 3 poderes del Estado y Constitución / Colabora: Escuela de Trabajo Social UC

Domingo 1 de diciembre: Santiago y Valdivia. Pueblos Originarios y Constitución.

Domingo 8 de diciembre: Santiago: Feminismo y Constitución.

Domingo 15 de diciembre: Santiago: Emergencia Climática y Constitución.

Invitación a participar

Inspirados en la idea de educación popular de Paulo Freire, donde entre todos y todas construimos el aprendizaje y participamos del diálogo y reflexión,

Como iniciativa de autoformación ciudadana inspirada en la educación popular de Paulo Freire conde entre todos se construye en aprendizaje a través del diálogo y la participación, los organizadores hacen un llamado a abogados y a quienes desean realizar una ruta “Caminar para Constituir” en sus territorios a los largo de Chile que nos escriban a info@somosaldea.org para masificar este proceso de aprendizaje popular.

Inscripciones

Las rutas son gratuitas, con cupos limitados y requieren de inscripción previa en www.proyectamemoria.cl o www.somosaldea.org.