Era una de las interrogantes en torno al conflicto que enfrenta al Comité de Defensa Villa San Luis con la Constructora Presidente Riesco: la posición que adoptaría el gobierno de Sebastián Piñera tras el fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de protección contra el Ministerio de Educación tras declarar Monumento Histórico las obras que quedan en pie del histórico inmueble de Las Condes.

El viernes dicha duda quedó resuelta luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera apelar al fallo ante la Corte Suprema. El objetivo es frenar el proyecto arquitectónico que pretende edificar la constructora en dicho terreno.

Sólo uno de los 27 edificios posee la condición de Monumento Histórico, rótulo que velaría por la protección y el valor patrimonial de la ex villa ideada por el arquitecto Miguel Lawner como un conjunto de viviendas sociales de la Unidad Popular.

“El CDE, en su calidad de asesor jurídico del CMN, ha considerado pertinente apelar a la resolución de la corte respecto del caso de Villa San Luis”, afirmó la Subsecretaría del Patrimonio al diario La Segunda.

“No hubo que presionar al subsecretario o la ministra. Esa decisión muestra que la autoridad tiene una sensibilidad respecto de la violación de Derechos Humanos y nos deja satisfechos. Vemos que en el gobierno no sólo hay voces de apología a la dictadura”, dijo al vespertino Jaime Díaz, uno de los voceros del Comité Defensa Villa San Luis.