Artes y Cultura
Alfarera de Quillón revive civilizaciones antiguas creando réplicas en greda
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
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√Ďuble se caracteriza por ser cuna de artesanos de todo tipo, siendo las alfareras de Quinchamal√≠ unas de las m√°s destacadas a nivel nacional e incluso internacional. No obstante, Quill√≥n tambi√©n entrega talento dando vida a la greda, pero de una forma muy particular.

La artesana quillonina Rosa Caro practica la alfarer√≠a hace m√°s de 15 a√Īos. Al principio era s√≥lo un hobbie que incluso ense√Īaba en talleres. Sin embargo, dos trombosis le impidieron seguir desempe√Ī√°ndose en su profesi√≥n de educadora de p√°rvulos, por lo que en la actualidad el pasatiempo se ha transformado en su √ļnica fuente de ingresos.

‚ÄúA m√≠ me encanta lo que hago, me apasiona. Esto me ha ayudado bastante para recuperarme de las dos trombosis que tuve y hoy le est√° sirviendo tambi√©n a mi marido, que sufri√≥ una trombosis. Con esto le doy √°nimo y hemos visto que se ha ido recuperando muy bien‚ÄĚ, cont√≥ la artesana.

Rosa no es una alfarera com√ļn y corriente, ya que fusion√≥ sus dos amores, el arte y la ense√Īanza, para elaborar r√©plicas -lo m√°s exactas posibles- de utensilios de diversas civilizaciones antiguas y pueblos originarios de Chile.

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En su taller, ubicado en la población Valle Verde de Quillón, es posible encontrarse con ánforas para rituales fenicios, jarros, pailas y coladores mapuches y diaguitas, máscaras aztecas, y todo tipo de cacharrería egipcia; entre otros artefactos.

‚ÄúLo que quiero hacer con mi arte es innovar y dejar esto en el futuro para los ni√Īos de Quill√≥n. La finalidad de esto es hacer un museo con las r√©plicas, porque aqu√≠ no existen museos. Me he esforzado mucho por hacer las r√©plicas exactas y por lo mismo me he informado por internet sobre la historia de estos art√≠culos y saber para qu√© sirvieron. Eso es parte importante de la educaci√≥n para los ni√Īos, que puedan tocar y empaparse de la historia, tanto de Chile como de otros lugares del mundo‚ÄĚ, explic√≥ Rosa.

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Traspaso de conocimientos

Como toda apasionada del arte, la alfarera del Valle del Sol busca traspasar sus conocimientos a otras personas. Por el momento ya son dos: una de ellas es Lorena Villa, amiga de Rosa, quien partió sólo ayudándola y hoy ya maneja la greda sin mayores inconvenientes.

‚ÄúHe aprendido mucho sobre esto y me ha gustado mucho. Es que ella tiene mucha paciencia para ense√Īar y es muy buena para trabajar. Yo he aprendido a hacer ollas, pailas, fruteras; pero Rosa al final hace los dise√Īos. Esto le ha servido mucho a mi hija para sus tareas del colegio, sobre todo con lo de los egipcios‚ÄĚ, coment√≥ Lorena.

No obstante, Rosa quiere m√°s alumnos para preservar el arte del trabajo en greda y al mismo tiempo que la Historia de las antiguas culturas sobreviva al paso de los a√Īos a trav√©s de su arte.

Con pocos recursos, esta mujer ya ha conseguido mucho. La greda no se da en Quillón, por lo que debe salir a buscarla a Florida y para fabricar sus piezas posee herramientas casi rudimentarias y otras recicladas como palos de helado o de brochetas.

A sabiendas de esto, el concejal Esteban Villegas la ha ayudado en la construcción de su taller y el horno que necesitaba, hecho también de barro. En tanto, la municipalidad local ha logrado insertarla en puntos de venta para dar más visibilidad e interés a su arte.

‚ÄúNuestro trabajo es poder colaborar con nuestros emprendedores en diversos aspectos como la comercializaci√≥n de sus productos, que dicho sea de paso ya contamos con una carpa frente a la plaza donde se hacen exposiciones y se invita a los turistas. Adem√°s, la idea es apoyarla en la capacitaci√≥n y postulaci√≥n a fondos concursables, con lo que pueda mejorar la competitividad como microempresaria y pueda escalar comercialmente con sus productos‚ÄĚ, indic√≥ Osvaldo Alcayaga, jefe de la Oficina de Desarrollo Econ√≥mico Local (Odel) de Quill√≥n.

Cerca de un centenar de piezas son las que ya forman parte del futuro museo que Rosa quiere instalar en Quill√≥n, creando a diario entre tres y cuatro. Y es que no es f√°cil moldear la historia y reproducir con exactitud creaciones de m√°s de 2 mil a√Īos.

Cada uno de los objetos debe pasar siete horas en el horno para cocerse y previamente la greda pasa por un proceso de limpieza y amasado, un trabajo duro, pero que ha tenido bellos frutos.

‚ÄúYo me motivo ayudando a los dem√°s y ese es el objetivo final de mi trabajo, poder ayudar a otros a salir adelante, ayudarlos con sus problemas de salud o darles una herramienta para que puedan sobrevivir, como lo hemos hecho con mi marido‚ÄĚ, sentenci√≥ Rosa Caro.

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