Artes y Cultura
Anuncian primer Día del Patrimonio con actividades gratuitas para niñas y niños
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El Consejo Nacional de Monumentos presentó junto al Consejo Nacional de la Infancia el Día del Patrimonio para niñas y niños a celebrarse el próximo domingo 20 de noviembre.

El Consejo pretende adherir a la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas replicando la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural, en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.

“Estamos dando los primeros pasos para la construcción del primer Día del Patrimonio para niñas y niños, queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, en noviembre”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

“El propósito es llamar al Día del Patrimonio de los niños y niñas, la idea es que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales y otras organizaciones que sumen podamos realizar una actividad que permita a los niños y niñas descubrir valorar, querer, rescatar el patrimonio de Chile que va a ser su patrimonio el día de mañana, el llamado es a visitar nuestra página web, hagamos este 20 de noviembre un día para nuestro patrimonio dirigido a los niños y niñas”,añadió.

Por su parte Estela Ortíz, a nombre del Consejo Nacional de la Infancia, destacó que “esta actividad coincide con el Día Internacional del Niño, nos complace ver tantas niñas y niños acá en el museo, jugando, aprendiendo, ese es el espíritu de lo que será el Día del Patrimonio para los niñas y niños”

“La idea es abrir todo nuestro patrimonio, nuestros museos, para que los niños y niñas puedan disfrutar la cultura no es un derecho, no solo de los adultos, también de los niños y niñas”, agregó Ortíz

El 20 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad y bienestar entre los niños, también marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el entendido que entre estos derechos se incluyen el acceso, disfrute y construcción de nuestra herencia cultural y natural, surge el Día del Patrimonio para niños y niñas, que comienza a ser una realidad que se empieza a construir desde hoy.

El Día del Patrimonio para niñas y niños es una actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y cuenta con la colaboración junto a Consejo de la Infancia.

Entre las actividades contempladas hasta el momento se cuentan:

1.- Apertura de edificios patrimoniales para visitas de niñas y niños.
2.- Talleres: Quiero ser arquitecto, arqueólogo, paleontólogo e historiador por el patrimonio!
3.- La Fiestas del Adobe, instancia festiva en que niñas y niños podrán crear adobes, jugando creativamente con el barro. Replicando al exitosa experiencia en Canela a comienzo de año.
4.- Cicletadas por el patrimonio: En familia niños y niñas, podrán visitar diversos espacios Bicipaseos Patrimoniales.
5.- Concurso de pintura o fotografía para niños
6.- Rutas o recorridos por el patrimonio.
7.- Construyendo los Sitios de Patrimonio Mundial

El Consejo de Monumentos Nacionales ha invitado a las instituciones y organizaciones que participaron en el Día del Patrimonio Cultural a ser parte de esta nueva fiesta, pues el pasado Día del Patrimonio Cultural tuvo la participación inédita de más de 600 mil personas en más 870 actividades.

URL CORTA: http://rbb.cl/ent7
Tendencias Ahora