VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ordenan retener $100 millones de recaudación de conciertos de Silvio Rodríguez en Chile, recordando episodio de 2007 cuando canceló show en Talca por altos precios de entradas. Tras críticas, el trovador decidió suspender la presentación a último minuto. Rodríguez pidió disculpas y abogó por conciertos gratuitos para artistas en Chile. Polémica resuelta con concierto gratuito en Parque Costanera frente a más de 15 mil personas.

La medida prejudicial que ordenó retener $100 millones de pesos de la recaudación de entradas de los conciertos de Silvio Rodríguez en Chile, que arrancaron el 29 de septiembre y concluyen la próxima semana, traen a la memoria algunas historias del mítico trovador cubano en el país.

Una de ellas se remonta a 2007, cuando el compositor arribó en el marco de una gira de cinco conciertos que iba a culminar en Talca, tras pasos por Santiago (3 fechas) y Viña del Mar (1). Como suele ocurrir desde 1990 (el primer concierto del trovador en democracia), el interés del público fue masivo y transversal.

Bajo la organización de la productora local Multimúsica, el tour iba a cerrar el 8 de marzo en el Teatro Regional del Maule. Pero tras la confirmación de las coordenadas, las críticas no se hicieron esperar: el alto valor de las entradas para el concierto de cierre motivó reclamos de sus seguidores, quienes acusaron usura en la oferta de tickets.

Para dicho recital, habían tres modalidades: Preferencial $60.000, Platea central $54.000 y Platea alta $42.000. El boleto más alto del show en Talca tenía el mismo valor que el “Golden Box” del trovador en el Arena capitalino, y era diez mil pesos más caro que el ticket “premium” ($50.000 del año 2007) en el mismo recinto.

Y Rodríguez, acusó recibo de las quejas.

Silvio Rodríguez: “El concierto se suspende por decisión mía”

Tras el infructuoso esfuerzo por convertir el recital en una instancia gratuita, el músico decidió tomar una decisión radical: cancelar la presentación a sólo horas de su realización ese 8 de marzo.

Así lo explicó mediante un comunicado: “El concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro”.

“Pido disculpas a las personas que pagaron 1.030 entradas y a la producción por los inconvenientes que mi decisión pudiera causar”, dijo el trovador, quien aseguraba que compensaría a Multimúsica por la medida.

Para el cubano, la coyuntura escondía una falencia nacional: “Reitero la necesidad de crear un mecanismo estatal para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito”, dijo Rodríguez, idea que de acuerdo a un reporte del portal Emol también planteó en su visita a La Moneda y a la presidenta Bachelet en febrero de ese 2007.

La cancelación motivó una demanda de dos abogados chilenos contra Rodríguez y Multimúsica, aludiendo a una supuesta infracción de la Ley del Consumidor. Con el correr de las semanas, el recurso fue retirado.

Desde la productora a cargo, tal como detalla la misma publicación periodística, tomaron distancia de la postura de Silvio: “Si bien Multimúsica puede comprender las eventuales aprehensiones del artista, desea recalcar que agotó todas sus instancias para realizar el evento y desplegó igualmente sus máximos recursos hasta último instante para que todo estuviera dispuesto en un teatro absolutamente vendido”.

En diciembre de ese mismo 2007, la polémica tuvo un final feliz. Silvio Rodríguez cumplió su promesa de un concierto gratuito en Chile en el marco de una visita por el natalicio de Violeta Parra. “La controversia terminó como debieran terminar todas: a través del respeto, el diálogo y la razón”, confesó el autor tal como informaba El Mostrador.

El hito se concretó el domingo 2 de diciembre ya no en el Teatro Regional, sino en el Parque Costanera y no frente a mil personas, sino con más de 15 mil espectadores. El recital motivó que fans de todo el país se trasladaran a la capital de la Región del Maule. El concierto se convirtió en mito recordado hasta hoy.