VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cantautor irlandés Hozier regresa a Chile tras su exitosa presentación en Lollapalooza 2024, esta vez en el Movistar Arena el próximo 24 de mayo. Recordando su última visita, Hozier destaca la energía del público chileno. En esta ocasión, llega en un momento crucial de su carrera con la reedición de su álbum debut y el lanzamiento de "Unreal Unearth: Unending". A pesar de sus premios, Hozier admite inseguridades al presentar su música. Además, revela su colaboración con Barbra Streisand en su nuevo álbum y reflexiona sobre el impacto de "Take Me to Church".

El próximo sábado 24 de mayo, en Movistar Arena, el cantautor irlandés Hozier se reencontrará con su público local a poco más de un año de su aplaudida presentación en el festival Lollapalooza 2024, donde fue uno de los artistas que dio sorpresa.

Programado en uno de los escenarios principales del evento, la voz de hits como “Take me to Church”, “Too sweet” y “Cherry Wine” supo capitalizar la atención y deleitar a una de las multitudes desafiantes de la jornada, donde la gran mayoría no eran fans del europeo.

“No creo que supiera necesariamente qué esperar (ese día)”, recuerda Hozier en diálogo con BioBioChile, a días de su concretar su regreso al país.

“Estaba emocionado de tocar por primera vez y, ya sabes, me dijeron que el público allá es increíblemente entusiasta y maravilloso para interactuar, y fue un placer tocar para ellos. Pero de nuevo, siempre es una dulce sorpresa. Siempre es una sensación increíble cuando sales al escenario en un lugar donde nunca has estado, frente a personas que nunca te han visto tocar en vivo, y recibir una bienvenida así”, recuerda sobre su presentación en el Parque Cerrillos.

Esta vez, el artista arriba en solitario en un año bisagra de su carrera. Además de conmemorar la primera década de su disco debut con una reedición (“Hozier”, 2024), el cantautor acaba de publicar “Unreal Unearth: Unending”, una recopilación de los EP y el álbum que giraron en torno a los nueve círculos del Infierno de Dante, plasmados en el clásico “La Divina Comedia”.

“No sé qué le diría al Hozier del 2014. Hay muchas cosas que le diría, pero también me preocuparía decirle demasiado, ya sabes, es ese el dilema. Creo que hay muchas cosas que le diría sobre que no se preocupara tanto, y otras en las que debería haber trabajado más. Hay muchas cosas a las que le diría que prestara atención. Pero eso es parte del aprendizaje, del crecimiento, del proceso”, reflexiona el músico de 35 años.

“Cuando tienes veintitantos, tienes otras prioridades, otras cosas que persigues, y que luego
ya no te interesan. Es como si hablas con alguien en la secundaria. Entonces, sí, le diría que mantenga la fe. He estado increíblemente alentado en los últimos años por cómo la gente ha descubierto mi trabajo. Con mi tercer álbum, hay personas que están descubriendo por primera vez mi primer o segundo álbum”, agrega.

Hozier: “Me sentí honrado de que Barbra Streisand me pidiera cantar con ella”

A pesar de sus múltiples premios y reconocimientos (quíntuple disco de platino sólo por “Take Me To Church”; número uno en el ránking Billboard de EE.UU con “Too Sweet”, hito que no alcanzaba un artista irlandés en 34 años), Hozier no oculta sus inseguridades al momento de presentar sus canciones.

“Hay veces en que escribes una canción y te preguntas: ¿vale la pena? ¿Merece la pena hacerla? No haces música solo para que la escuchen, pero incluso diez años después, cuando alguien te dice lo que esa canción significa para ellos… Eso es muy alentador. Y te hace sentir un poco menos solo, ¿sabes?”, cuenta.

(P): Serás parte del nuevo álbum colaborativo de la legendaria Barbra Streisand, donde participante en el clásico “The First Time Ever I Saw Your Face”. ¿Pudiste conocerla en persona? Cuéntanos cómo fue esa experiencia.

(R): Sí, desafortunadamente no pudimos conocernos en persona ese día. Yo estaba grabando y hablamos por teléfono, estábamos conversando y hablando
sobre eso. Pero yo grabé de manera remota, así que no estuvimos juntos en ese momento, pero fue maravilloso. ‘The First Time Ever I Saw Your Face’ es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. La escribió Ewan MacColl y Roberta Flack, por supuesto, hizo esa grabación icónica. Entonces, cantar esa canción con Barbra Streisand fue un
honor. Me sentí honrado de que me lo pidiera, y de estar en la compañía de los cantantes y artistas que ella eligió para ese álbum. Me siento honrado de que me haya invitado, y cantarla con ella fue realmente un regalo especial.

(P): “Take Me to Church” se ha convertido en una canción importante para muchas personas, en todo el mundo. ¿Por qué crees que resuena tanto?

(R): No estoy seguro. Creo que hay algo… Ha estado presente ya por 10 años. Hay algo crudo en esa grabación, algo crudo en la voz. Creo que es una de esas canciones que la gente asocia con un momento específico de su vida. Y cuando una canción se incrusta en una etapa así, siempre guarda un lugar especial en tu corazón. Así que me siento afortunado de que esa canción haya logrado eso para algunas personas.

(P): ¿Cuáles son tus planes para este año?

(R): Tengo algunos conciertos programados. Después de estas semanas en Sudamérica, viajaremos a Norteamérica. Tendremos shows en Canadá, en Estados Unidos, y algunos festivales en Irlanda, Reino Unido y también en Alemania. Así que habrá mucho de Norteamérica, y después volver a Ciudad de México también. Los próximos cinco o seis meses estaré de gira, ya sabes.

Hozier y las inseguridades de su éxito a días del regreso a Chile: "¿Vale la pena escribir canciones?"
Cedida