La gran obra sinfónico-coral de Carl Orff será presentada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y solistas vocales. El evento será en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso de la U. Técnica Federico Santa María, este sábado 16 de diciembre, a las 19:00 horas. Las entradas están agotadas.

La 83ª Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) cerrará su programación en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, este sábado 16 de diciembre, a las 19:00 horas.

En la ocasión, será presentada Carmina Burana, obra sinfónico-coral que será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (Osnch), el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas vocales Tabita Martínez (soprano), Moisés Mendoza (contratenor) y Ramiro Maturana (barítono), bajo la dirección general del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Desde su estreno, en 1937, la pieza escrita por el compositor alemán Carl Orff se ha establecido como una de las obras más exitosas del repertorio sinfónico, programándose en las salas de concierto más importantes de todo el mundo y manteniendo su popularidad intacta con el correr de los años.

Eduardo Aedo Cofré, director (s) de la Dirección de Difusión Cultural USM, destacó el exitoso desarrollo de la Temporada Artística USM 2023 y el gran interés de la audiencia por ser parte de la jornada de clausura del ciclo, agotando las entradas en tiempo récord.

“Estamos cerrando una temporada artística muy exitosa. Tuvimos a grandes artistas y exponentes de la cultura y las artes sobre el escenario del Teatro Aula Magna, y también a un público muy amplio y entusiasta en cada uno de los eventos programados durante el año. Ahora, nos corresponde cerrar con una obra monumental y el público volverá a acompañarnos a sala llena”, señaló el director.

El origen y el éxito de Carmina Burana

La cantata se basa en una serie de escritos medievales sobre el placer, el amor, el clero y la vida social, que fueron encontrados en los inicios del siglo XIX.

En esta pieza, ninguna fila de la orquesta destaca por sobre las otras y, sin embargo, el resultado es una sonoridad colosal. Junto con eso, el coro puede, quizás como en ninguna otra obra, desbordar dulzura y pasión, lo que hace de esta cantata un verdadero hit de la música sinfónica.

Sobre las razones de su popularidad, el director titular de la Osnch, Rodolfo Saglimbeni, indica que “se ha convertido en una obra de gran potencia tanto para las orquestas como coros, además de una exigente parte para todos los solistas. Realmente es muy variada, su orquestación es muy viva, es de grandes colores orquestales. El uso del coro es realmente audaz en muchas partes, pero al mismo tiempo puede ser muy sutil”.

Respecto al regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile al ciclo cultural USM, el maestro Saglimbeni señaló que “es un privilegio ser parte de esta temporada que es y ha sido, año tras año, muy importante, de mucha proyección y sin duda de gran éxito en el público. Haberla estrenado con el Réquiem de Mozart, en abril de este año, y cerrar ahora en diciembre con Carmina Burana, dos grandes obras maestras de todos los tiempos, es un privilegio doble”.