En Buenos Aires, por ejemplo, los cinco chilenos más escuchados son Jere Klein, Gino Mella, El Jordan 23, Pablo Chill-E y Lucky Brown

Durante este 2023, la música urbana chilena ha seguido sumando adeptos en plataformas de streaming, y Spotify no es la excepción. 

Si bien hasta hace un tiempo Chile destacaba como un importador del género, ahora el país ya cuenta con su escena propia, expandiéndose con fuerza por el continente.

De acuerdo a cifras de Spotify, Cris Mj es hoy el artista chileno más escuchado fuera de nuestras fronteras. Con cerca de 17 millones de oyentes mensuales, un 85% de su audiencia está ubicada fuera de Chile.

En Buenos Aires, por ejemplo, los cinco chilenos más escuchados son Jere Klein, Gino Mella, El Jordan 23, Pablo Chill-E y Lucky Brown. En tanto, la banda ícono del rock criollo, Los Prisioneros, continúa siendo una de las bandas locales con más reproducciones en Lima y Bogotá.   

En México, una de las grandes exponentes es Mon Laferte, donde su mayor audiencia se concentra en la capital, Ciudad de México, continuando con Lima y Bogotá.

Cris Mj, en tanto, también suena en la capital mexicana, siendo el lugar del mundo donde más lo escuchan fuera de Chile con más de 800 mil oyentes mensuales.  

Ambos artistas nacionales también se mantienen actualmente en el Top 200 de Artistas de países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

Europa, por su parte, no se muestra ajeno al fenómeno de música urbana chilena. Polimá Westcoast, por su parte, continúa cosechando oyentes en Madrid, donde posee más de 300 mil mensuales.

Para este mes de septiembre, Spotify ha preparado playlists especiales para celebrar las Fiestas Patrias. “Te invitamos a Celebrar el Dieciocho en Spotify. Cuecas, cumbias, reggaetón y lo mejor de los artistas nacionales lo podrás encontrar en este especial”, señala un comunicado que anuncia la selección.

A continuación, revisa una lista con “18” artistas chilenos y las ciudades donde más los escuchan: 

Jere Klein – Buenos Aires  
Gino Mella – Buenos Aires  
Cris Mj – Ciudad de México 
El Jordan 23 – Buenos Aires  
Pailita – Ciudad de México 
Pablo Chill-E – Buenos Aires  
Lucky Brown – Buenos Aires  
Young Cister – Buenos Aires  
King Savagge – Ciudad de México 
Polimá Westcoast – Ciudad de México - Madrid
Marcianeke – Ciudad de México 
Santaferia – Buenos Aires  
Standly – Buenos Aires - Lima
Harry Nach – Buenos Aires - Ciudad de México
Los Prisioneros – Lima- Bogotá
Los Bunkers – Ciudad de México
Chystemc – Bogotá
Mon Laferte – Ciudad de México – Lima