Tras su paso por "The Voice", donde se desempeñó como jurado, Prince Royce repasó su vertiginosa estadía en Chile, donde incluso estuvo hospitalizado a raíz de una alergia.

El estreno de “Me EnRD”, el último adelanto del nuevo álbum de estudio de Prince Royce, encontró al dominicano disfrutando sus últimos días en Santiago de Chile, ciudad donde residió, entre idas y venidas, alrededor de 3 meses.

Este año, “El chacho”, autodenominado Príncipe de la Bachata, se sumó como jurado a “The Voice Chile”, donde compartió roles con Francisca Valenzuela, el legendario José Luis “Puma” Rodríguez y Beto Cuevas.

“Ha sido una montaña rusa estar aquí, llené muchas emociones también”, resume el cantante en diálogo con BioBioChile. Y en el repaso, no sólo considera sus largas jornadas de grabación en el programa, sino también las complicaciones médicas que lo llevaron a ser internado de urgencia por una alergia.

“He podido conocer a Chile. Fui a las viñas, fui a dar en el hospital (ríe). Pero me trataron súper bien ahí, por lo menos. Ya vi cómo tratan, cómo son hospitalarios los chilenos también. El programa también fue difícil, tener que eliminar participantes, pero fue muy bonito a la vez. Formar parte de los sueños de otros niños, o en mi equipo, que mayormente eran jóvenes”, añadió.

En el estelar de Chilevisión, Royce se reencontró con el rol que conoció hace 10 años en “La Voz Kids”: el de coach o entrenador. Y en esa dimensión, asegura que se lleva a “RD” el más alto premio: “Formar parte de las vidas de estos artistas y verlos crecer en el programa”.

“La gente, el programa, el show, todos fueron muy profesionales. La gente me ha tratado súper bien. La verdad es que no puedo decir nada negativo”, recalca.

Para el videoclip de “Me EnRD”, una “canción de amor” a República Dominicana, el músico y amante de los videojuegos (su predilección es Fortnite) fue dirigido por Fernando Lugo, una de las rúbricas audiovisuales afamadas del género urbano en la región (Daddy Yankee, Natti Natasha, J Balvin, Ozuna, Rosalía, Bad Bunny, Cardi B, entre otros).

“Me gustó mucho el resultado. Creo que fue algo diferente. La idea era mostrar un poquito más de República Dominicana, las calles de Santo Domingo”, cuenta sobre el sencillo que adelanta su nuevo disco, el cual se centrará en una idea-fuerza: “La forma en que nos comunicamos”.

“Antes, por ejemplo, empezamos con los beepers, los payphones, que había que ponerles monedas. Y luego vamos en los celulares. Entonces estoy como jugando con ese concepto en el nuevo disco, con eso de cómo nos comunicamos y cómo nos comunicábamos antes versus ahora”, añade.

El nuevo álbum, aún sin nombre oficializado, debutará en plataformas digitales en agosto próximo. Allí, Prince Royce compartirá créditos con una cantante chilena, a quien por supuesto se niega a identificar (“Es una sorpresa”).

(P): Estuviste tres meses compartiendo estudio de TV con el Puma, con Francisca Valenzuela y con Beto Cuevas. ¿Qué rescatas de esa experiencia?

(R): Sí, es la primera vez que realmente comparto con ellos. Son unas personas que admiro muchísimo, son buenas personas. El Puma es una persona de la que aprendo mucho. Puma es un personaje, siempre con sus chistes. Fran se sentaba al lado mío, entonces hemos compartido mucho. Definitivamente ha sido un placer conocerlos, fuera y detrás de cámara.

(P): ¿Saldrá algún feat con el Puma?

(R): Sí, sí, ¿por qué no? O con Beto. Es una leyenda. La verdad es que ha sido un placer para mí conocerlos a todos.

(P): Como coach, ¿cuál consejo le hubieses dado a Prince Royce en los primeros pasos de su carrera?

(R): El único consejo sería, quizás, encontrar un abogado o algo así. Creo que el error que comete frecuentemente un artista ya cuando está firmando con una disquera y eso, es que a veces firmas cosas sin saber o firmas cosas sin preguntarle a tus padres o sin leerlo bien. Uno siempre tiene la ilusión de cantar, y al principio especialmente uno muchas veces no lo hace ni por el dinero realmente: uno lo hace porque quiere subirse y cantar, cumplir un sueño. Y luego entra el negocio, el negociante. Yo realmente estoy muy feliz con cómo la vida me trató, yo no puedo decir que cometí tantos errores. Obviamente, sí cometí errores, como todos en la música o en la industria o en el negocio… El consejo que me daría es que, wow, qué bueno que me atreví, qué bueno que creí en mí, qué bueno que nunca me di por vencido. Esos son los consejos que me daría.

(P): Durante tu estadía en Chile, el país se enteró del fallecimiento del cantante urbano Galee Galee, y días después también del caso del artista Sayian Jimmy, que quedó en riesgo vital luego de atentar contra su vida. Por primera vez, como pocas veces, se habla de la indispensabilidad de la salud mental en la industria musical. ¿Cómo observas este tema entre tus colegas? ¿Has tenido que pedir ayuda en algún momento de tu carrera?

(R): No miento, yo creo que sí. Obviamente, no puedo decir que yo he llegado a ese nivel, pero sí, sí es muy común. Es muy común la depresión; el hecho de que tengas éxito no significa que seas feliz. Es una industria muy, muy, muy difícil. También el subir, el bajar, es una montaña rusa. El tener éxito y luego ver que quizás esa canción no le fue como estaba pensado. Definitivamente es algo importante, es algo que no se habla mucho, que muchas veces hay miedo de hablar, de decir: mira, no me siento bien, estoy deprimido. Especialmente entre los hombres, no se habla mucho, como que es muy difícil decirle a un amigo o llorarle a un amigo; a las mujeres quizás se les hace un poquito más fácil, desahogarse entre ellas. Entonces creo que la salud mental es muy importante; creo que las disqueras deberían tener gente que trabaje para eso, para ayudar a los artistas. Como dije, la música es una industria muy difícil, y qué pena, no sabía que esto pasó en Chile.