El guitarrista Tom Morello confesó que visitar Chile a 50 años del golpe de Estado de 1973 tiene un sentido especial. "Mi despertar político tuvo que ver con aprender sobre Víctor Jara y Salvador Allende", señaló el músico estadounidense, que presentará en Santiago un show donde repasa su discografía.

El martes 6 de junio, en el Teatro Caupolicán, el guitarrista Tom Morello se reencontrará con sus fans chilenos en un concierto donde promete repasar las cumbres de su carrera solista y colectiva, y desde luego los riffs que inmortalizó en bandas como Rage Against the Machine, Audioslave y Prophets of Rage, entre otros.

En el recinto de calle San Diego, el estadounidense se hará acompañar de una formación completa de The Freedom Fighters Orchestra, banda de acompañamiento con la que retomó sus labores tras la cancelación de la gira de retorno de Rage Against the Machine, “Public Service Announcement”, que detuvo su ruta en 2022 en el Madison Square Garden luego de una compleja lesión de su vocalista, Zack de la Rocha.

Después de quebrarse un talón de Aquiles en pleno escenario en julio de ese año, de la Rocha terminó cantando sentado los últimos shows del tour, que ya había sido aplazado un año a causa de la pandemia del covid-19. Este no fue el único problema que enfrentó la gira, donde hasta el propio Morello sufrió un apremio.

“No estoy para nada nervioso, estoy muy emocionado”, confiesa Tom Morello a BioBioChile, en un diálogo telemático donde de inmediato recuerda aquel mítico recital de RATM en el Estadio Bicentenario de La Florida, en 2010, el mismo que quedó instaurado en la cultura pop local como “La batalla de Santiago”.

“Los shows favoritos de mi vida han sido en Sudamérica, y probablemente la audiencia más grandiosa que he visto en mi vida fue cuando Rage Against The Machine tocó en The Battle of Santiago en 2010. Nunca he visto un público como ese en ninguna parte del mundo, y diría con certeza que los fans chilenos son el mejor público de rock del planeta”, confirma el compositor, ad portas de su primer concierto eléctrico en solitario en el país.

“Es muy emocionante poder volver a uno de mis países favoritos para tocar el trabajo de toda mi vida. Mientras escribía el setlist, pensaba: “¿Qué sería apropiado para este tour sudamericano?”. En el pasado era un tour de Rage o un tour de Prophets of Rage o un tour acústico, pero he hecho 22 álbumes y los voy a tocar todos. Rage Against The Machine sólo ha ido una vez a Chile, así que tocaré canciones de Rage. Audioslave nunca llegó a Chile, así que voy a tocar canciones de Audioslave. Nunca he tocado ahí con Bruce Springsteen, así que tocaré alguna de mis colaboraciones con Springsteen y canciones de mi carrera solista. Como un agradecimiento hacia los fans, amigos y camaradas en Chile.

(P): ¿Cómo manejaste la frustración tras la cancelación de los shows con Rage Against the Machine? ¿Fue uno de los momentos más difíciles de tu carrera?

(R): Han habido muchos momentos difíciles (risas). Cuando RATM canceló el tour, volví a casa y pasé casi todos los fines de semana tocando para Labor Union a través de los Estados Unidos. Volé para tocar a favor de los mineros de Alabama que llevaban en paro 500 días, para bailarines exóticos en California que estaban armando un sindicato, para la unión de los profesores del sistema educacional estadounidense. Para mí, se trata sobre la música y la misión. A veces RATM puede trabajar para esas causas y cuando no pueden, eso no me detiene. Otra cosa que me permitió canalizar esa energía fue agendar un tour por Sudamérica, para poder tocar en mis lugares favoritos para mis fans favoritos en todo el mundo. La música y la misión estarán en “full display” cuando toque en Santiago.

(P): ¿Tendrá Chile un lugar destacado en una eventual gira de RATM por Sudamérica?

(R): Ahora no hay ninguna gira de RATM, no hay planes de hacer giras y no hay planes de no hacer giras, así que no hay forma de responder eso. Como dije, no sé si Rage vuelva a estar en Chile, lo que sí sé es que yo estaré ahí en un par de semanas y que “destruiremos el lugar”.

Tom Morello: “Mi despertar político tuvo que ver con aprender sobre Víctor Jara y Salvador Allende, y la complicidad de Estados Unidos y la CIA en las injusticias que pasaron en Chile”

Morello, considerado uno de los mejores guitarristas de rock del mundo, también estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, donde se graduó como licenciado en Estudios Sociales. Su vínculo con Chile entre mezcla estas dos facetas: mientras se reconoce un admirador de Víctor Jara y Violeta Parra, también conoce parte de la historia política del país del último medio siglo, desde la Unidad Popular de Salvador Allende hasta la dictadura de Pinochet y los ecos de las protestas de octubre de 2019.

(P): Considerando tu propia historia y tu vínculo con Chile. ¿Tiene para ti un significado especial visitar el país a 50 años del golpe de Estado de 1973?

(R): Sí, es muy significativo. Parte de mi despertar político y educacional tuvo que ver con aprender sobre Víctor Jara y Salvador Allende, y la complicidad de Estados Unidos y la CIA en las injusticias que pasaron en Chile y a través de Latinoamérica. Así que estar ahí en el aniversario número 50 es muy significativo. Cada vez que voy a Chile visito la tumba de Víctor Jara y la de Allende. Visité los lugares donde estaban los centros de tortura, aquella historia es muy importante para mí, para recordarla y nunca olvidarla y mantener vivo el legado y trabajo y el poder que la música de Víctor Jara canalizó hace 50 años y que lo hizo tan peligroso que tuvieron que matarlo. Espero poder hacer música así de peligrosa en 2023, 50 años después.

Tom Morello adelanta su regalo para Víctor Jara: "Los chilenos son el mejor público rock de planeta"
Cedida

(P): Este año dijiste: “El espíritu de Víctor Jara está conmigo cada vez que subo a un escenario”. ¿Planeas algo especial en este sentido?

(R): Sí, por supuesto. No quiero revelar mi plan, pero definitivamente planeo algo especial para el show en la ciudad de Víctor Jara, para los fans de Chile. En muchos sentidos, hay artistas alrededor del mundo que encapsulan lo que yo creo que la música puede llegar a ser en su forma más enaltecida. Víctor Jara es uno de ellos, Bob Marley probablemente también, hay muchos artistas que admiro The Clash, Public Enemy; ese espíritu de tomar lo que haces, en este caso música, y hacerla con cada onza de poder y sentimiento. Eso es para lo que nací como guitarrista. No me malinterpretes, van a haber muchos solos de guitarra, van a ser largos y locos, muchos riffs rockeros que no tienen que ver nada con política, pero que van a destruir tu cerebro y ojalá a causar mosh pits gigantes. Pero toda esa música será tocada con el espíritu que Víctor Jara tuvo y que trato de encarnar en mi propio trabajo.

(P): ¿Extrañas esa conciencia social de artistas como Víctor Jara en las nuevas generaciones de músicos?

(R): Sí. Por supuesto que me encantaría que Víctor Jara estuviera vivo hoy, y que lo pudiera invitar al escenario. Pero, su espíritu está vivo en todas partes, no sólo cuando toco shows en Chile. La última vez que estuve allá tuve una larga charla con su viuda y ella estaba tan triste en 2018 como lo estaba en el momento que lo asesinaron. No hay nada que le quite esa tristeza. Pero te aseguro que su espíritu está vivo cada vez que cualquier artista está en un escenario haciendo cambios, ya sea en un show de caridad, tocar para los niños, para los pobres, en contra de fascismo. Él está vivo, y lo estará para siempre cuando esté en el escenario en un par de semanas con ustedes.

(P): Esta pregunta es al Tom Morello analista político. Semanas atrás, en Chile, la derecha radical triunfó en las elecciones de consejeros constitucionales, y hoy existe mucha incertidumbre en el país por la nueva constitución que esos consejeros de derecha puedan entregar. ¿Cómo ves los cambios que ha vivido el país y Latinoamérica en estos años?

(R): Sí, es una preocupación. La extrema derecha está activa no solo en Chile, sino que en Estados Unidos y a través de Europa y Latinoamérica. Y creo que es importante entender por qué pasa eso. Mi perspectiva es que la extrema derecha está usando trucos muy antiguos que siempre han usado, que son dividir y conquistar, es decir, el racismo. Culpar de los problemas de una nación neoliberal a la gente pobre, a los inmigrantes, gente de color. Y es un análisis simplista, pero que debemos tomar en consideración. Y esa es la clave, la extrema derecha quiere hacer una constitución que va a dañar a la clase trabajadora que los está apoyando. Los que apoyan a Donald Trump, es lo mismo, quieren que la gente vote en contra de sus propios intereses económicos y poner como villano a los musulmanes o a los socialistas, por ejemplo.

Tenemos que entender eso, y hablar con la clase trabajadora que está siendo atraída por la extrema derecha y hacer entender que el mundo que podemos crear juntos no es un mundo fascista. No es un mundo dañino, que no va a negar los derechos de los indígenas o de la clase trabajadora, independiente de su color de piel. Tenemos mucho más en común entre nosotros que con los oligarcas de la extrema derecha que tratan de reformar el mundo a su imagen.

(P): ¿Algún libro sobre política que creas indispensable para entender estos tiempos?

(Tom Morello): Interesante, interesante… Hay algunos libros que me ayudaron a tener una mejor comprensión del mundo. Uno de ellos fue The Chomsky Reader. Para alguien que vive en Estados Unidos, y para entender el fino grano de las hipocresías de las instituciones y la élite oligarca. Cualquier cosa del catálogo de Max Weber, que nos ayuda a entender por qué la sociedad funciona de la forma que funciona. Y bueno, una muy buena fuente de información son los álbumes de Rage Against The Machine. Te diré eso. Las letras de Zack y las intenciones de sus letras son una bibliografía literaria de la historia contemporánea del mundo.