De ser una figura clave de la música popular chilena a ser imputado por abuso sexual: Tito Fernández falleció este sábado 11 de febrero mientras una investigación pesaba en su contra.

Tito Fernández, cuyo nombre real era Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández, nació en Temuco el 9 de diciembre de 1942. A sus 80 años, murió este sábado 11 de febrero en su domicilio ubicado en Puerto Montt.

“El Temucano” fue una figura clave de la música popular chilena, siendo el autor de conocidas canciones como “Me gusta el vino” y “La casa nueva”.

Su infancia fue tranquila, estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, más tarde decidió emprender a Santiago, donde ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, donde obtuvo el grado de Brigadier Mayor de Escuadrilla. Tuvo otros trabajos esporádicos como telefonista y obrero.

Lee también...

Con más de 50 discos, Música Popular chilena lo recuerda como “un cantor capaz de cruzar públicos y audiencias, incluso en los períodos más divisorios de nuestra historia social reciente”.

Fernández militó en las Juventudes Comunistas durante la dictadura militar, sin embargo, dentro de sus adeptos figuraban personas de distintas ideologías. Compartió generación con Víctor Jara, Patricio Manns y Ángel Parra (hijo de Violeta). Su destino, sin embargo, fue distinto. Pese a ser arrestado, fue liberado.

Últimos años de Tito Fernández

Sus últimos años se vieron envueltos en polémica, luego de que se conocieran tres acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. Ex estudiantes del Centro Integral de Estudios Metafísicos, recinto que él fundó, denunciaron los hechos.

Así, el músico estaba bajo investigación, arriesgando 34 años de cárcel por los hechos que habría cometido entre 2010 y 2016. Es más, se le sindicó como líder de la secta “Tallis”. Por esto, estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Este sábado, el cantautor falleció en su domicilio aquejado -según informó el Hospital de Puerto Montt- de diversas enfermedades de base.

Hasta sus últimos días “El Temucano” alegó inocencia. Aunque admitió haber mantenido relaciones sexuales con las denunciantes, este afirmó que todas fueron consensuadas.