El cantautor y folclorista Tito Fernández, conocido como "El Temucano" falleció este sábado a los 80 años.

Tito Fernández -cuyo nombre real es Humberto Baeza Fernández- conocido como “El Temucano”, murió este sábado 11 de febrero a los 80 años.

La noticia la confirmó el Hospital de Puerto Montt a Radio Bío Bío de dicha comuna.

Junto con lamentar el fallecimiento, el establecimiento señaló que el hombre tenía diversas enfermedades de base que eran tratadas en el principal recinto asistencial de la región de Los Lagos.

El músico era paciente crónico del recinto y actualmente contaba con visitas domiciliarias del equipo de salud.

El deceso del cantautor se produjo en su domicilio, en compañía de su familia. Por respeto a sus cercanos, el hospital declinó entregar mayores antecedentes del fallecimiento.

Denuncias de abuso sexual y violación

Sobre Tito Fernández pesaba una investigación por denuncias de abuso sexual y violación. Al momento de su deceso, la indagatoria aún estaba en manos de la justicia. Las víctimas serían tres exdiscípulas del músico en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM) que lideraba.

Los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2016, en diferentes fechas.

En su momento, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años por el primer caso; 10 años y 1 día por el segundo; y 12 años por el tercero. En total, “El Temucano” arriesgaba 34 años en la cárcel. Al momento de su muerte, el músico estaba bajo la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Fuentes de Radio Bío Bío Puerto Montt confirman que el artista será velado desde mañana domingo en la Funeraria Esperanza, ubicada en la capital de Los Lagos.