La iniciativa, que tiene por fin celebrar en un gran concierto los 40 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, tendrá a 50 músicos en escena. El concierto se realizará el miércoles 9 de noviembre en el Centro Cultural de Atacama y la entrada es gratuita y de libre acceso.

40 años de música e historia celebra la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó este 9 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Atacama. El gran concierto gratuito se apronta a ser un reflejo de la trayectoria y talento de esta consolidada agrupación nortina.

El evento se llevará a cabo gracias al apoyo de la Fundación Desierto Creativo, quienes respaldaron a la orquesta en la adjudicación de la Beca de Artista Destacado 2022, del Gobierno Regional Atacama. Sumado a ellos, desde el año 2014 a la fecha, recibe la adjudicación de financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Orquestas Profesionales del MINCAP. Además del apoyo de la Municipalidad de Copiapó, desde su fundación en el año 1982.

Jorge Sepúlveda Nievas, presidente de la Fundación Desierto Creativo, quienes apoyaron la postulación a esta beca, recalcó que “estamos muy felices de poder ser parte de la celebración de los 40 años de la Orquesta Sinfónica Municipal, que sin duda han sido un aporte al desarrollo de la cultura en nuestra región, esperamos que continúen con su trabajo y podamos celebrar juntos en muchos conciertos más”.

orquesta sinfonica municipal copiapo
Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó | Cedida

El gran concierto

La jornada de celebración de estos 40 años estará marcada por un vasto repertorio, en dirección de su director titular Christian Lorca. El programa considera a los clásicos de Mozart con la obertura El Empresario y Beethoven con la Sinfonía n.7.

Otra de las sorpresas que trae este festivo concierto es la presentación de la joven solista en violín Amaris Aspee, ganadora del primer Concurso de Jóvenes Solistas de la Región de Atacama. Además, cuenta con mención violín e interpretará el concierto para violín en La menor de Antonio Vivaldi.

Roberto Córdova González, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, extendió la invitación a la comunidad a la celebración de los 40 años de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó y comentó el empeño como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en continuar promoviendo la reactivación cultural. “A través de recursos que permiten contratar a las y los artistas de nuestro territorio, y generar una cartelera para la comunidad, por medio de conciertos como este de celebración, y a través de talleres y mediaciones que realiza la Orquesta en diferentes establecimientos educacionales de la región periódicamente”.

Obras

Otro de los puntos fuertes de la noche es el estreno de la obra “Morirás un día”, del compositor Atacameño Marco Cabrera Ridulfo, ganador del II Concurso Nacional de Composición “Atacama en 5 Líneas”, un poema para cuerdas Soggetto Cavato, sobre el poema homónimo del escritor, poeta y profesor copiapino Romeo Murga Sierralta.

Christian Lorca, director titular, expuso que “se cumplen 40 años, vamos a tocar obras dentro del repertorio clásico. Va a ser un evento donde vamos a celebrar a la orquesta por estos 40 años, pero también vamos a dar a conocer a una solista copiapina y música creada en Atacama. Vamos a tener alrededor de 50 músicos en escena tocando para la comunidad, un evento muy significativo”.

Eduardo Alfaro Rivera, integrante de la Orquesta, y director de ella el año 1986, invitó a la comunidad completa a participar de este importante y emotivo evento. “Volvamos a llenar el teatro como en antaño, se que la pandemia nos cortó muchas cosas, quedamos un poco desfasados, pero poco a poco estamos juntándonos y tenemos que aprovechar esta maravilla de teatro para que la gente venga a estar con nosotros”, dijo.

Coordenadas

Concierto Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó
9 de noviembre, a las 20 horas
Centro Cultural de Atacama (Alameda Manuel Antonio Matta 260, Copiapó).

Para participar solo tienes que acercarte al Centro Cultural Atacama.

Para más información y actividades de la orquesta pueden visitar sus redes sociales como Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. También puedes suscribirte a información sobre sus conciertos en este enlace.