El medio especializado en música eligió las mejores creaciones del género, entre algunos nombres presentes en la lista aparecen Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Rosalía, Bad Bunny y la chilena, Tomasa del Real.

La revista especializada en música, Rolling Stones, publicó esta semana su ranking de las 100 mejores canciones del reggaetón, género que la rompe en Latinoamérica. En la exhaustiva selección resalta el nombre de la chilena Tomasa del Real, la única connacional en la lista.

Con nombres como Daddy Yankee, Ivy Queen y Tego Calderón encabezando la lista, el medio escogió las cien mejores creaciones del género.

El primer lugar lo designó para El Cangri, quien lidera el conteo con su éxito indiscutible, “La Gasolina”. Sobre la canción, la revista también relató su origen.

Todo ocurrió cuando el Big Boss se encontraba en su departamento en el conjunto habitacional de Villa Kennedy en San Juan, Puerto Rico, en ese momento el cantante escuchó a un hombre gritarle a una joven en la calle: “¡Cómo le gusta la gasolina!”. Se trataba de una frase para burlarse de las mujeres que perseguían a los hombres con autos rápidos.

En el segundo lugar dejaron a Ivy Queen con “Quiero Bailar”, “himno feminista del género”, según la revista, que sonaban en las radios por el 2003.

Sobre el tema, Rolling Stones, afirmó que: “Ivy Queen levantó la voz, a pesar de ser superada en número en un género lleno de hombres, y contó la historia colectiva de mujeres de todo el mundo que querían celebrar sus cuerpos y explorar su sensualidad mientras marcaban límites y se empoderaban en la pista de baile”.

En la tercera posición, Tego Calderón entró a la lista con su ‘bachatón’, “Pa que retozen”, donde mezcla ambos géneros -bachata y reggaetón-.

Mientras, Don Omar, su compañero de pantalla en la franquicia Fast & Furios, y el duo Zion & Lennox completan el top 5 con “Dile” y “Yo voy” respectivamente”. Otros nombres que aparecen en la lista son Bad Bunny, Árcangel además de Wisin & Yandel.

Sin embargo, la sorpresa la dio la artista chilena Tomasa del Real, quien con su canción “Barre Con El Pelo” en colaboración con DJ Blass, logró entrar en el 98° lugar del ranking.

La “reina del neoperreo”, como la denominan sus seguidores, entró en la lista gracias a su letra con “sexualidad descarada y ritmos emocionantes” creados por el productor, que hacen honor al género a pesar de su distancia con el reggaetón convencional.

La artista, cuyo nombre real es Valeria Cisternas, se mostró feliz de la nominación de la revista a través de su cuenta de Instagram, donde agradeció al medio.