El último 9 de noviembre, Zalo Reyes publicó una nueva versión de "Ramito de Violetas" como regalo para sus fans, y conmemorar así los 36 años de la primera vez que interpretó la icónica canción en televisión.

Aunque no era de su autoría, la interpretación de “Ramito de violetas” del cantante nacional Zalo Reyes, es una de las más emblemáticas del artista. De hecho, este domingo, con la noticia de su fallecimiento, muchos fanáticos recordaron la canción en honor a él.

Recordemos que el artista falleció a los 69 años a causa de complicaciones derivadas de la diabetes que padecía hace años.

Zalo Reyes y “Ramito de violetas”

Tanto era su identificación con el tema musical, que el 9 de noviembre pasado -fecha mencionada en la canción- Zalo Reyes publicó una nueva versión del clásico.

“A pocos días de haber cumplido 69 años, con casi 50 años de carrera, este regalo musical para ustedes que me han hecho compañía, sobre todo este último tiempo”, compartió el músico con sus seguidores en Instagram.

Junto al mensaje, Reyes subió una íntima interpretación acompañada de un piano para conmemorar el día del Ramito de Violetas.

Así, el artista conocido como “El Gorrión de Conchalí” conmemoró 36 años desde que cantó por primera vez dicho hit en televisión, en el programa Mediomundo de Canal 13.

Para aquella presentación ya llevaba 18 años en la música, y decidió cantar el tema compuesto por la española Cecilia en 1974, quien falleció dos años después en un accidente de tránsito.

A partir de entonces, el Gorrión de Conchalí hizo de Ramito de Violetas un éxito en Chile.

La historia del amor secreto

La canción cuenta la historia de una mujer que sufre en su matrimonio a pesar de mostrarse “feliz”. Según narran, esta recibía mensajes poéticos de otra persona. Este personaje misterioso despierta la curiosidad, más aun cuando cada 9 de noviembre le mandaba un “ramito de violetas”.

Ella soñaba con quién podría ser ese hombre tan atento y tierno, mientras su esposo la observa de lejos.

Sin embargo, todo da un giro al final de la canción cuando se descubre que el amante anónimo era su marido.

“No dice nada porque lo sabe todo, sabe que es feliz, así de cualquier modo. Pues él es quien le escribe versos, él, su amante, su amor secreto”, canta Reyes.

Pese a que la canción no es suya, muchos celebran el 9 de noviembre al artista debido a la popularidad del tema.

La historia de Ramito de Violetas

La historia de la popular canción se remonta a 1974, cuando Evangelina Sobredo (conocida como Cecilia), oriunda de Madrid, escribió la letra musical.

Esta fue publicada en su tercer álbum homónimo, en 1975, un año antes de fallecer en un accidente de tránsito. Estaba acompañada de canciones como Mi querida España, Decir adiós y Mi pobre piano.

Sus letras anteriores estuvieron marcadas por consignas políticas contra la dictadora de Francisco Franco en España. Por esa razón, esta balada romántica sorprendió a sus seguidores y a la prensa y se convirtió en un hit entre los hispanohablantes.