La banda estadounidense retomó los conciertos en vivo en una gira que tuvo que ser pospuesta durante dos años.

Después de 11 años de silencio, y tras una pandemia que retrasó sus intenciones en 24 meses, Rage Against the Machine concretó su regreso a los escenarios el sábado pasado en el Alpine Valley Music Theatre de East Troy (Wisconsin, Estados Unidos).

En total, fueron 17 canciones las que sellaron el inicio de la gira “Public Service Announcement Tour”, cuyo arranque estaba programado originalmente para el primer semestre de 2020.

En Wisconsin, RATM abrió el show con “Bombtrack”, para luego continuar con “People of the Sun”, “Bulls on Parade” y “Bullet in the Head”. “Testify”, “Guerrilla Radio”, “Sleep Now in the Fuego” y una versión para “The Ghost of Tom Joad”, original de Bruce Springsteen, también fueron parte del setlist.

De acuerdo al portal Consequence of Sound, ninguno de los cuatro integrantes habló durante la presentación. A pesar de ello, los mensajes políticos no estuvieron ausentes.

A través de textos, fotos y videos (y en su explícito estilo), Rage Against the Machine entró otra vez en la contingencia estadounidense, en especial en el polémico fallo de la Corte Suprema de EE.UU que derogó la protección del derecho al aborto.

“Abortar la Corte Suprema”, se leyó en uno de los escritos difundidos por RATM que también hicieron alusión a la crisis migratoria y la represión policial.

La recaudación de los tres primeros espectáculos de la gira, tal como informó la banda semanas atrás, será donada a organizaciones locales de derechos reproductivos. El total asciende a los $475.000 dólares.

Por ahora, la gira no ha oficializado un arribo a Latinoamérica. Se espera que el tour continúe por EE.UU hasta mediados de agosto para luego seguir por Reino Unido y Europa. Después, a principios de 2023, retomarán la segunda etapa de sus fechas por Norteamérica.