Joaquín Cociña y Cristóbal León, directores del elogiado largometraje animado "La Casa Lobo" y del cortometraje "Los Huesos", explicaron el origen de su alianza con los integrantes de Radiohead.

Dos destacados directores chilenos se hicieron cargo del nuevo videoclip de The Smile, el intrigante proyecto musical que unió a Thom Yorke y Johnny Greenwood de Radiohead con el baterista Tom Skinner de Sons of Kemet .

Se trata de Joaquín Cociña y Cristóbal León, dupla creativa detrás del premiado largometraje animado “La Casa Lobo” (2018) y del cortometraje (tamién en stop motion) “Los Huesos”, ganador del último Festival de Cine Nacional de Ñuble.

“Nos contactaron para hacer clips cortitos para Radiohead, para el lanzamiento de ‘Kid A Mnesia’. Estábamos felices, dijimos que sí, propusimos hacer dos, pero después nos llamaron para decirnos que habían cerrado el proyecto con lo que tenían. Nosotros atinamos a enviarle el cortometraje Los Huesos, y ahí les gustó mucho y nos preguntaron si podíamos hacer un videoclip para The Smile”, rememora Cociña en diálogo con BioBioChile.

Así fue cómo tomó forma la pieza audiovisual de “Thin Thing”, último sencillo de adelanto del álbum “A Light for Attracting Attention” que debutará formalmente en plataformas de streaming este viernes.

El concepto, relacionado directamente con “Los Huesos” y su característica técnica “de fotograma a fotograma​”, fue desarrollado mediante reuniones telemáticas con el propio Thom Yorke.

“Teníamos que hacerlo más o menos rápido, entonces en términos técnicos hicimos lo mismo que en Los Huesos, y bajo eso presentamos una idea… Pensamos en hacer una historia de la evolución, de una gran masa que no distinguiera entre categorías de cosas. Esto tiene que ver con la letra de la canción, que se relaciona con los sueños”, cuenta.

“Thom Yorke nos dijo que la canción provenía de un sueño de él, que incluía un conejo que le cantaba la melodía más hermosa que había escuchado. Luego se levantó en la noche y la hizo”, agrega.

Para el videoclip, la dupla trabajó con una guía de sonido “muy estricta que seguimos paso a paso”. “Eso nos permitió hacer un video súper rítmico, pero con un estilo súper fluido y libre de animar”, detalla Cociña, quien no tiene dudas de que “La Casa Lobo” fue la responsable de gatillar la colaboración con The Smile.

videoclip thin thing de the smile
YouTube

“El productor vio la película (La Casa Lobo) y por eso quería hablar con nosotros”, cuenta el realizador, quien ve puntos en común en la búsqueda creativa de la banda.

“Sospecho que una de las preguntas que se hace The Smile es: ¿cómo queremos que suene esto?, que es algo que en general muchos músicos no hacen. Nosotros con Cristóbal, al hacer La Casa Lobo, nos estábamos haciendo una pregunta parecida, medio barza, sobre tratar de ‘reinventar’ el stop motion. Nosotros nos preguntamos todo el rato en cómo hacer las cosas”, dice.

Joaquín Cociña y Cristóbal León alistan importantes planes para 2022. Entre ellos, una colaboración con el afamado director de terror Ari Aster (“Hereditary”, “Midsommar”), la cual, hasta el momento, mantienen bajo misterio. “No puedo adelantar mucho, pero pronto se conocerán más detalles. Nosotros estamos felices”, confiesa.