Con una potente letra sobre el acoso sexual y el empoderamiento femenino "San Benito" ha logrado que la canción ya acumule más de 7 millones de reproducciones, no obstante, pocos conocen el real origen del tema, lleno de crítica social.

El pasado fin de semana el cantante puertorriqueño Bad Bunny estrenó su esperado álbum “Un Verano Sin Ti, con una selección musical de 23 canciones entre las cuales se encuentra la ya famosa “Callaita” y “Andrea” un tema que ha causado gran repercusión por su crítica social.

Con más de 7 millones de reproducciones en Youtube, la canción ha generado gran revuelo debido a la historia que esconde su origen.

Esto pues, de acuerdo a la interpretación de varios fanáticos del “conejo malo”, el artista se habría inspirado en la historia del femicidio de Andrea Ruiz, una mujer puertorriqueña que fue asesinada por su pareja en el 2021.

¿Quién fue “Andrea”?

Andrea Ruiz Costas de 35 años, era una mujer puertorriqueña asesinada por su pareja, Miguel Ocasio (40), el 27 de abril del 2021.

Su caso, como cualquier femicidio, causó gran impacto. Sin embargo, las reiteradas fallas en el sistema judicial despertaron el repudio en Puerto Rico.

De acuerdo a NBC News, Andrea había denunciado a su pareja en marzo del 2021, un mes antes de su muerte.

En la ocasión acusó que Ocasio la maltrató psicológicamente y luego, cuando terminaron la relación, este comenzó a acosarla, seguirla al trabajo y a amenazarla con publicar fotos íntimas en redes sociales.

En ese entonces los jueces le negaron una orden de alejamiento por no encontrar pruebas suficientes, en consecuencia Andrea pidió la detención de su ex pareja, no obstante, esta también fue rechazada.

Un mes más tarde, Andrea Ruiz Costa, fue encontrada muerta y quemada a un costado de una autopista.

Miguel Ocasio, luego confesó su crimen y fue arrestado. En agosto del 2021, solo tres meses después de haber sido condenado por asesinato en primer grado y destrucción de evidencia, se suicidó al interior de la cárcel.

La inspiración de Bad Bunny

Alexandra Ruiz Costas, en conversación con Univisión, agradeció a Bad Bunny por usar el nombre de su hermana Andrea para la canción como una forma de rendirle un homenaje, no solo a ella, sino que a todas las mujeres víctimas de violencia de género, consignó el medio puertorriqueño Metro.

“Fue algo que nos sorprendió […] Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, dijo Alexandra en la entrevista.

Hasta el momento el cantante no se ha referido al significado ni el revuelo que ha tenido la canción en redes sociales, sin embargo, ya varios seguidores le agradecen por exponer esta realidad que viven tantas mujeres.

A continuación te dejamos el video de la canción