Alrededor de 20 trabajadores de la industria del espectáculo llegaron hoy a La Moneda para "emplazar" al mandatario. "Me acuerdo muy bien que en sus compromisos de campaña él hablaba del apoyo al arte y la cultura", señaló uno de sus voceros.

Representantes de técnicos, pymes, mipymes y trabajadores y trabajadoras de la cultura y los espectáculos, junto al diputado Andrés Celis, entregaron hoy en La Moneda una carta dirigida al presidente Gabriel Boric donde solicitan la realización del concierto de Metallica en el Estadio Nacional de este 27 de abril, hoy en duda a causa de la negativa del Instituto Nacional del Deporte (IND) para entregar el recinto.

La postura del organismo gubernamental radica en el atraso de las obras de remodelación del entorno del coloso de Ñuñoa (con miras a los Juegos Panamericanos 2023), las cuales podrían sufrir daños tras el show.

“Me acuerdo muy bien que en sus compromisos de campaña él (Gabriel Boric) hablaba del apoyo al arte y la cultura, y este ‘big show’ de Metallica claramente es el puntapié inicial para muchos trabajadores”, comentó a La Radio Santiago Toledo, vocero de los trabajadores y dueño de una pyme de arriendo de pantallas LED.

“Tenemos que entender que hoy están afectados más de 5 mil puestos de trabajo, sólo con el show de Metallica. Queremos que esta voluntad política sea en favor de nosotros. Llevamos más de 27 meses sin poder trabajar, y eso ha afectado directa o indirectamente a los trabajadores del espectáculo, pymes o minipymes”, agregó.

En una declaración pública, el mismo Toledo matizó sus dichos: “El IND dice que no se puede ocupar, pero recordemos que la licitación decía que debían convivir la realización de obras y conciertos masivos (…). Presidente Gabriel Boric lo vengo emplazar y a pedirle formalmente que interceda… No tenemos cómo pagar el Fogape, no tenemos cómo pagar las platas que se nos prestaron para avanzar. No necesitamos bonos, no necesitamos caridad de Estado, necesitamos trabajar para poder pagar nuestras deudas”.

Junto a Toledo, cerca de 20 trabajadores se hicieron presentes en La Moneda, entre ellos, Guillermo Aránguiz, director de Agencia G.A Inclusiva, pyme que trabaja junto a personas que viven con discapacidad y que se dedica al ingreso de público.

“Tenemos un espectro de 300 personas con y sin discapacidad que hacen validación de ticket, control sanitario, control de público y que hoy quedamos con los brazos cruzados porque estamos a la deriva”, señaló.

Durante las últimas horas, de acuerdo a trascendidos de prensa, el sexto concierto de Metallica en el país podría ser trasladado al Club Hípico en su misma fecha. De acuerdo a los trabajadores que hoy llegaron a La Moneda, dicha alternativa es “inviable”. Carlos Geniso, gerente general de DG Medios, productora a cargo del evento, aseguró que por ahora la opción sigue siendo el Estadio Nacional.