No caben dudas de que rubros como el espectáculo, las artes y la música han sido parte de los más afectados por la crisis sanitaria y social que se vive a causa de la pandemia. Esto se ve reflejado en que muchos artistas han optado por otras plataformas para continuar trabajando, mientras que los menos conocidos han tenido que cambiar de rubro.

En este contexto, el pasado sábado el destacado pianista Valentín Trujillo escribió una carta en el diario nacional El Mercurio, en la cual dio cuenta de la delicada situación en que viven muchos de sus colegas, y exigió políticas públicas de ayuda al Gobierno.

La carta se tituló como “Grito desesperado por la música” y se ha viralizado durante esta mañana.

“Con mucha pena vemos cómo este arte, al que hemos dedicado nuestra vida entera, ha terminado silenciándose por completo, dejando a miles de compañeras y compañeros en una crisis tan profunda, que hoy no parece haber otra cosa en el horizonte que desesperanza”, inició el pianista.

“Saber que artistas talentosísimos están viéndose obligados a dejar la música para sobrevivir, o que los más viejos pasan sus días sin poder hacer la que ha sido su actividad y su pasión por más de 50 años, es doloroso. Pero ese dolor se acrecienta aún más, al ver que el gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura”, añadió.

El Mercurio

Tras eso, el músico de 87 años instó a las autoridades a apuntar por mayor ayuda hacia los artistas que están impedidos de poder trabajar en medio de las restricciones sanitarias.

“La música es un arte profundamente conectado con la gente. Está en todas las casas, en las fiestas, en espacios públicos, en momentos históricos, en conciertos multitudinarios, en campañas políticas. Está en la intimidad de las personas, en su soledad, en sus angustias. La música celebra la vida y en mis más de 70 años de trayectoria, he podido comprobar que también puede salvar vidas. Pero hoy, cuando es la propia música la que necesita ser salvada, vemos con impotencia que ha sido dejada completamente sola y a la deriva”, indicó.

“Es una sensación angustiante, que me tiene aquí clamando por un salvavidas para la música chilena, en un grito que no detendré mientras tenga voz y fuerza. Es urgente, que el gobierno concrete una ayuda real, para todos aquellos para quienes la música es nuestra vida, nuestra pasión. Necesitamos saber que se agotarán todos los esfuerzos para impulsar nuestro arte apenas sea posible. Este es un grito por mí, por todos y todas, para permitir que en una de las peores crisis que ha enfrentado la humanidad en el último tiempo, aun tengamos ganas de seguir viviendo”, concluyó.

Hay que señalar que, hace algunos meses, Trujillo se ofreció voluntariamente para ser una de las primeras personas en recibir la vacuna por el coronavirus, en un esfuerzo por instar a la población a vacunarse con confianza.