El mismo día en que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, criticó duramente el mural que pintó Mon Laferte en Valparaíso, la cantante explicó vía redes sociales el significado de su polémica obra.

Se trata de un dibujo con fondo celeste donde diversas figuras dialogan entre sí: una mujer desnuda sosteniendo un racimo de uvas en su mano izquierda, flores, pasto y un par de criaturas que parecieran ir cayendo sobre un jardín psicodélico.

“Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita”, explicó la chilena en su cuenta en Instagram, donde compartió imágenes de la intervención urbana.

“Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura. Gracias vecina linda. También quiero decirles que otro vecino de enfrente vende el mejor pan del mundo!”, agregó.

La obra visual, bautizada como “Día Uno”, le ha traído más de un problema a Laferte. En diálogo con Radio Valparaíso, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso la calificó de “individualista y egoísta”.

“Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, mas allá de que sea una artista reconocida”, señaló Constance Harvey.

De acuerdo a su propio relato, aquel no fue el único mural que Laferte plasmó en Valparaíso: “Hicimos un segundo mural en el Cerro Cárcel. Ese se los comparto mañana”, comentó en Instagram, donde no se ha referido a los dichos de la Seremi.